Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2021

El Observatorio Cultural pide conocer “criterios y metodología” para la contratación de artistas

Es de cara a la temporada de verano, tras la difusión de diversas convocatorias por parte de la Secretaría de Cultura. 

El Observatorio Cultural pide conocer “criterios y metodología” para la contratación de artistas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En las últimas semanas desde la Secretaría de Cultura abrieron convocatorias para que se inscriban artistas que deseen integrar la programación de cara a la próxima temporada. Con el antecedente en la demora en los pagos y el incumplimiento de los contratos, desde el Observatorio Cultural presentaron un comunicado dirigido al titular del área Carlos Balmaceda, en el cual piden que “se haga pública y accesible a toda la ciudadanía información imprescindible”.

El Observatorio Cultural se conformó al inicio de la pandemia de coronavirus por diferentes entidades, entre las cuales se encuentra la Asociación Argentina de Actores delegación local (AAA), EPA Comunidad de Circo, Asociación de Tabajadores de Teatro de la región Atlántica (Attra), Alternativa Cultural Marplatense, Somxs Muchxs Músicxs, CicDai, DraMar, PlaM, Unión de Teatristas Independientes de Argentina (UTIA) y Hazmererir quienes principalmente le reclamaron al Estado Municipal acciones concretas frente a la crítica situación de cientos de trabajadores de la cultura.

“Cuando empezamos a reclamar la emergencia cultural el año pasado, a esta altura más o menos Balmaceda nos propuso armar una mesa de trabajo. Este año no tuvimos ninguna reunión”, expusieron a Qué digital integrantes del Observatorio Cultural que esperan una respuesta al comunicado que le hicieron llegar.

Cabe recordar que este año, artistas que participaron del ciclo “De plaza en plaza” denunciaron incumplimientos en el contrato con el gobierno municipal además de demoras en el pago de las funciones que realizaron entre diciembre y abril. “Si el ciclo ‘De plaza en plaza’ fue una ayuda para los artistas es ilógico que nos empiecen a pagar después de cinco meses. Ni siquiera en estado de emergencia aceleraron los trámites”, subrayó en su momento la artista Lucila Manzo.

Leer también:

Recientemente el Municipio a través de la Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria “Espacio Tango”, “Artistas callejeros” y “Verano 2022”. Frente a esto y ante la falta de diálogo, desde el Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán presentaron un comunicado dirigido al titular del área, Carlos Balmaceda para exigirle información precisa y detallada sobre los “criterios y metodología” para la selección de artistas, armados de cada fecha, adjudicación de los espacios y la programación de todos los lenguajes artísticos.

Además, por la experiencia del verano pasado piden que se especifique el “backline, equipamiento, técnica e infraestructura de acuerdo a cada disciplina”.

A su vez, buscan conocer el presupuesto que está contemplado en cuanto al “cachet para les artistas y técnicos, requisitos, condiciones y plazos para los pagos”. En este punto sugieren que se realice una valoración individual de las y los artistas, ya que consideran como “poco acertado y poco equitativo un cachet fijo para todas las presentaciones sin tener en cuenta la cantidad de trabajadores que participan”.

Por último, piden saber cuál será el plan de prensa y difusión para cada función, y además exigen que se cumpla con la ley de cupo de género.

“Reiteramos nuestra disposición para conformar una mesa de trabajo, con representantes de todas las disciplinas artísticas para poder formar parte de las decisiones respecto a las convocatorias y realizar recomendaciones y aportes significativos para el desarrollo cultural de nuestra ciudad”, apuntaron en el comunicado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,