Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/09/2020

Centro Cultural Osvaldo Soriano: denuncian eliminación de capacitaciones y actividades

La delegación local de la Asociación Argentina de Actores está en estado de alerta por la decisión de que el espacio funcione solo como centro de información bibliográfica.

Centro Cultural Osvaldo Soriano: denuncian eliminación de capacitaciones y actividades
(Foto: archivo / Qué digital)

En plena pandemia de coronavirus, referentes de la cultura local se encuentran en estado de alerta por la situación edilicia y en cuanto al cronograma de actividades del Centro Cultural Osvaldo Soriano. Es que, en los últimos días, desde la Asociación Argentina de Actores delegación Mar del Plata advirtieron que en la última reunión que mantuvieron con él,  el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, deslizó la posibilidad de que el inmueble funcione únicamente como centro de información bibliográfica, por lo cual se eliminarían las actividades artísticas y de capacitación que funcionan hace décadas en las dos salas teatrales.

En ese marco, desde la Asociación Argentina de Actores local (AAA) se declararon en estado de alerta ante “el retiro definitivo de actividades artísticas y de capacitación” que hace décadas se llevan a cabo en las salas A y B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, complejo donde funciona también la biblioteca municipal “Leopoldo Marechal”.

Días atrás el delegado general Félix Bello y  la delegada de prensa, Natalia López, mantuvieron una reunión con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. Durante el encuentro, uno de los puntos tratados fue la grave situación edilicia de las salas teatrales que son parte del Centro Cultural Osvaldo Soriano. La respuesta que obtuvieron, según expusieron, fue “la ausencia de acciones para llevarlo a cabo a la brevedad, justificada por la falta de presupuesto”.

Según expresaron el delegado y la delegada, Balmaceda manifestó -respecto del enfoque que pretende darse al Centro Cultural- que “el espectáculo teatral es una disciplina que a veces no convive con la literatura” y en este sentido resaltó que “el inmueble es básicamente un centro de información bibliográfica”.

Leer también:

En ese marco, el estado de alerta se acentuó ya que en los últimos días desde la Asociación advirtieron que comenzaron trabajos de restauración y refacción en espacios culturales municipales, “acciones especialmente enfocadas en la puesta en valor de bibliotecas públicas”, según destacaron, por lo cual decidieron manifestar: “Nos alegra enormemente el fortalecimiento de dichos ámbitos, pero no se puede evitar el estado de alarma en virtud de las manifestaciones vertidas oportunamente por el secretario de Cultura”.

Según pudo confirmar Qué digital, la Cooperativa 15 de enero fue contratada por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y los materiales fueron previstos por el área de Cultura para la reparación del inmueble. Aunque los trabajos solo consistieron en pintar en el exterior y el patio interno del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ahora lo que resta es la parte de la biblioteca donde, según informaron trabajadores se realizarán trabajos de impermeabilización, pintura en loza y paredes, además de reparaciones.

Ante este escenario, desde el sindicato que nuclea a los actores y actrices expusieron su preocupación a través de las redes sociales y rechazaron cualquier medida que sea adoptada por el Municipio para “eliminar el área teatral que -desde hace décadas- lleva adelante sus actividades bajo un mismo techo en completa armonía con las desempeñadas en el campo literario”.

Centro Cultural Osvaldo Soriano

“Una vez más nos vemos vulnerados en nuestros derechos por un Estado que no sólo desampara sino que busca pulverizar la actividad teatral local. Quieren que sigamos perdiendo espacios, espacios que son nuestros y que siempre defendimos con el trabajo y con la lucha”, denunciaron.

Es que, además, si se eliminan las capacitaciones y actividades artísticas no solo se impedirá la participación de elencos marplatenses para realizar en un futuro las obras teatrales que preparan, sino que tampoco podrán realizar las clases como lo venía haciendo la Escuela de Formación Dramática (EMAD) que desde hace años desarrolla algunas cátedras en ese lugar, ya que -vale recordar- carecen de un edificio propio para estudiar las dos carreras que se dictan: Profesorado y Tecnicatura en Actuación.

Por último, desde la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata junto con la Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata confirmaron que elevarán su preocupación e inquietud ante el Concejo Deliberante para que se revise la medida y se arbitren los medios necesarios para que las actividades artísticas y de capacitación que se desarrollaban en el ámbito del Centro Cultural Osvaldo Soriano hasta el comienzo de la cuarentena obligatoria no se vean afectadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,