Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/01/2021

Centro Cultural Osvaldo Soriano: el reclamo de la comunidad artística y la programación

Artistas y trabajadores de la cultura le piden al secretario Carlos Balmaceda que exponga cuál es el plan de mantenimiento en el espacio.

Centro Cultural Osvaldo Soriano: el reclamo de la comunidad artística y la programación
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A partir de las publicaciones que se viralizaron con respecto al estado de la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, un grupo de artistas independientes lanzó una petición y recolección de firmas para seguir visibilizando la situación y pedirle a las autoridades municipales que se encarguen de proteger el patrimonio cultural. La respuesta de la Secretaría de Cultura se centró en los protocolos y el desarrollo de una grilla de artistas marplatenses en la Sala B.

En las últimas semanas se hicieron virales las imágenes de la Sala A de la biblioteca municipal Osvaldo Soriano, donde se puede ver el estado actual en cuanto a infraestructura, lo cual provocó diferentes reacciones en la comunidad artística y cultural de la ciudad. “Son imágenes que duelen, pero que plasman claramente el lugar que tiene la cultura para el gobierno municipal que decide el futuro de las y los marplatenses hace ya más de cinco años”, expusieron las y los artistas independientes.

En ese marco, desde Cultura Popular Marplatense impulsaron un petitorio virtual para exigirle al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, que clarifique el estado del edificio. Las personas interesadas en firmar la petición pueden hacerlo ingresando al siguiente LINK.

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Actores (AAA) delegación Mar del Plata expresaron su preocupación por este espacio cultural ya que son miles de artistas los que pasaron por el escenario de la Sala A. En el marco del reclamo, desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) decidieron exponer también su malestar: “Nos pareció necesario denunciar a través de los distintos comunicados y poner en manifiesto lo que estaba sucediendo”.

En este sentido, solicitaron que la Secretaría de Cultura cuente con “funcionarios que conozcan la ciudad, a sus artistas, que estén a la altura y que gestionen para todes les marplatenses”.

“Con (Silvana) Rojas, (Cristian) Rabe o Balmaceda, lxs perjudicadxs siempre han sido lxs artistas y sus espacios, que además de no encontrar políticas municipales que potencien la identidad cultural local, el derruido patrimonio cultural es castigado con quita de presupuesto o falta de mantenimiento”, señalaron.

A su vez, las y los artistas que están abocados a la cultura local le pidieron al secretario Carlos Balmaceda que muestre y haga público el “plan de mantenimiento, mejoras y de oferta cultural” de todo el  complejo ubicado en Catamarca y 25 de Mayo.

Cabe recordar que en agosto pasado, desde el Frente de Todos habían presentado un proyecto de comunicación en el que le solicitaban a la Secretaría de Cultura que informe sobre la situación de infraestructura del Centro Cultural Osvaldo Soriano. “Ese pedido de informes no se contestó”, aseguraron desde Attra.

Leer también:

La comunidad artística y cultural de distintos sectores está en estado de alerta y, en este sentido, sostuvieron que no van a permitir que se “sigan ninguneando y destruyendo nuestra cultura”.

Por último, desde Cultura Popular Marplatense concluyeron: “Si no hay capacidad de gestión, le pedimos que dé un paso al costado. Pero no podemos seguir permitiendo este atropello”.

CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO: LA PROGRAMACIÓN DE ESTE VERANO

Días atrás, desde la Secretaría de Cultura dieron a conocer la agenda de actividades que tendrán lugar en 25 de Mayo 3108. Según detallaron, el espacio cuenta con actividades de diversas disciplinas y las funciones se llevan a cabo en la Sala B. En una entrevista previa con este medio, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, había asegurado que la decisión tuvo que ver con la ventilación natural que exige el protocolo sanitario, condición que la Sala A no tiene.

La programación del Centro Cultural Soriano cuenta con “Apenas 100”, una obra de teatro que se presenta todos los lunes a las 20 (excepto el lunes 15 de febrero). En ella, una joven sueña cantar algún día con Astor Piazzolla y recorre la obra del gran compositor marplatense. La pieza está escrita, interpretada y dirigida por Agustín Busefi y Analía Caviglia, con la supervisión artística de Salvador Amore.

Los martes, también a las 20, sube a escena “Carmencita”, una puesta teatral que narra con mucho humor e ironía las vivencias de dos hermanas que, por la muerte de su madre, se reencuentran en la casa de campo que las vio nacer y descubren que la historia familiar resulta un relato diferente para cada una de ellas. Se trata de una obra escrita por Patricia Suárez, con dirección de Alejandro Gómez e interpretaciones de Fernanda Cerone y Nelly Arcidiácono.

Los miércoles en el mismo horario es el turno del recital artístico-poético de Violeta De Lisi llamado “Con el alma en mi voz”, una obra en la que la escritora y actriz recorre temáticas universales y atemporales con un mensaje conmovedor, valiente y revelador.

“Dos para el palco”, sube a escena todos los jueves de enero y febrero a las 19. Se trata de una recopilación de las obras de Patricia del Valle Molina, con actuación y dirección de la autora, en las que tres mujeres en diferentes situaciones viven acontecimientos desopilantes. Y, por último, los viernes a las 20 se presenta “Los cuentos de Rodo”, una obra en la que Rodolfo Barone rememora el espíritu de los juglares, cuando se contaban cuentos junto al fogón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2021