Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/08/2020

Biblioteca municipal: piden detalles de los $8 millones anunciados para su reparación

Desde el Frente de Todos exigen conocer el estado de mantenimiento y el destino del presupuesto que la Secretaría de Cultura planifica para refacciones.

Biblioteca municipal: piden detalles de los $8 millones anunciados para su reparación
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Luego de conocer el estado edilicio en el que se encuentra la biblioteca pública municipal “Leopoldo Marechal”, desde el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos realizaron un pedido de informes al gobierno local para conocer el destino del presupuesto de $8 millones que anunciaron desde la Secretaría de Cultura para la reparación y el mantenimiento de las instalaciones.

El relato de las y los trabajadores es más que elocuente. “El estado del edificio no da para más”, dijeron días atrás en diálogo con Qué digital, además de calificar como un “crimen” la falta de inversiones por parte de los distintos gobiernos municipales para sostener un emblema de la cultura local e incluso internacional.

Tras tomar conocimiento del presente de las estructuras, la concejala del Frente de Todos Verónica Lagos presentó ante el Concejo un pedido de informes al Ejecutivo para conocer el estado de mantenimiento y las obras destinadas a la Biblioteca ubicada en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, en 25 de Mayo 3108.

“El deterioro de la biblioteca pública municipal se ha profundizado y es una muestra de la desidia por nuestra cultura“, manifestó al respecto la concejala.

El pedido de informes realizado por Lagos remarca la necesidad de conocer el destino del presupuesto que está planificado por la Secretaría de Cultura para obras de reparación y mantenimiento. Puntualmente, busca conocer qué pasará con los $8 millones destinados a obras y reparaciones de infraestructura en la biblioteca que, según expuso Lagos, fueron anunciados por el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, en el análisis del presupuesto.

Leer también:

En este marco, Lagos, quien preside la Comisión de Educación y Cultura, se refirió a la delicada situación edilicia de la biblioteca, sobre todo luego de que algunos de los problemas de infraestructura quedaron evidenciados tras la difusión de videos y fotos.

En ellos -detalló Lagos- se ven filtraciones de agua en techos, caída de mampostería, cielorrasos, agujeros en las paredes, caños de agua en mal estado, falta de pintura y un deterioro general en el interior de todo el edificio.

Por último, la edil aclaró que no solo le preocupa el estado edilicio sino que también advirtió por “el deterioro de valiosos ejemplares que en muchos casos son únicos y solo se encuentran en la Biblioteca municipal”, enfatizó.

La biblioteca se encuentra en el Centro Cultural “Osvaldo Soriano” , que fue creado en 1991 a través de la Ordenanza 8126, pensado como un ente descentralizado de la Municipalidad. El edificio había sido inaugurado en 1982, principalmente para el funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal, e incluso por esos años fue modelo en Sudamérica. Cabe recordar que además de la biblioteca, el Centro Cultural contiene dos salas teatrales, un espacio destinado a exposiciones y un patio interno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2020