Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/08/2020

Presentan un amparo para frenar el aumento del boleto decretado por Montenegro

La suba de los $25 actuales a $35,24 entra en vigencia a partir del domingo. La organización MAR y la CTA pidieron ante la Justicia una cautelar que suspenda el incremento.

Presentan un amparo para frenar el aumento del boleto decretado por Montenegro

La organización MAR y una de las vertientes de la CTA presentaron en las últimas horas un amparo colectivo que, a través del pedido de una medida cautelar, busca frenar el aumento del boleto de colectivos en Mar del Plata previsto para implementarse desde el domingo. La presentación, que recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1, busca que se declare “inconstitucional” la suba y mientras tanto requiere una cautelar que suspenda el incremento que llevará la tarifa de los actuales $25 a $35,24.

Según informaron desde ambas entidades marplatenses, la presentación fue formalizada en las últimas horas bajo tres objetivos, dos de fondo y uno inmediato: los dos primeros buscan que se declare la inconstitucionalidad del aumento decretado por el intendente Guillermo Montenegro el pasado 24 de julio, a la vez que se ordene a la Municipalidad a garantizar “los derechos de acceso a la información pública y participación de los usuarios y usuarias”. El tercero, en tanto, busca que a través de una cautelar, y hasta tanto se definan esos dos puntos, se suspenda el aumento del boleto previsto para que empiece a regir este domingo.

La presentación del amparo se fundamenta en la modalidad en que fue dispuesto, con el Concejo Deliberante transfiriéndole la facultad para decretar la suba al intendente, pero fundamentalmente hace hincapié en la nula participación de usuarios y usuarias en el tratamiento y en la falta de acceso público a los estudios de costos, tanto el presentado originalmente por los empresarios como el elaborado por la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad.

“La nueva tarifa estaría fundada en un estudio de costos al que los y las usuarias del servicio no tuvieron acceso. De hecho, el estudio presentado por la Cámara de Transporte para fundar el pedido de aumento, tampoco fue dado a conocer a la ciudadanía. El acceso a ambos estudios de costos es un derecho basado en el acceso a la información pública, y es una garantía de transparencia en el procedimiento de cualquier contratación pública que hace el Estado”, plantearon desde la organización MAR y desde la CTA de los Trabajadores al exponer algunos de los fundamentos de la presentación realizada.

Leer también:

Y sumaron que al privar a los y las usuarias del acceso a la información en la que se basó la discusión del aumento “se les impidió, en los hechos, cualquier tipo de participación real en el debate”.

“En rigor, el aumento fue hecho a espaldas de los usuarios, que no tuvieron la oportunidad de presentar objeciones y observaciones en ninguna instancia de participación a lo largo de este proceso, en el que únicamente se tuvieron en cuenta los intereses económicos de la Cámara de Transporte”, cuestionaron y apuntaron tanto al Concejo Deliberante como al intendente Montenegro: “Ante la falta de participación ciudadana en el debate que tuvo lugar en el Concejo Deliberante, el intendente tampoco arbitró los medios para garantizar la participación de los usuarios en esta decisión, a pesar de contar con un plazo de 30 días para fijar la tarifa”.

E insistieron: “A lo largo de todo el tratamiento del aumento tarifario del servicio de colectivo en General Pueyrredon, los usuarios del servicio no tuvieron acceso a información adecuada, veraz e imparcial que demostrara la urgencia y la necesidad de debatir el aumento del servicio en el contexto de una emergencia sanitaria. La Municipalidad de General Pueyrredon no puede ignorar que la falta de acceso a la información y de participación es contraria al sentido democrático y republicano de nuestras sociedades”.

Por otro lado, las organizaciones recordaron que en diciembre pasado la tarifa de colectivo era de $18,50 por lo que con la aplicación de este aumento previsto para ejecutarse desde el domingo “se estaría acordando un aumento del 90% del servicio en ocho meses“.

Leer también:

El pasado 24 de julio, tan solo una hora después de que el Concejo Deliberante le transfiriera las facultades para hacerlo, el intendente Montenegro decretó la suba del boleto de colectivo que llevará la tarifa de los $25 actuales a $35,24 en Mar del Plata, es decir un 40%, en medio de la pandemia y de la crisis social y económica. En ese marco, quedó establecido que el aumento entre en vigencia a partir de este domingo 23 de agosto.

El pedido de aumentar el boleto había sido presentado en mayo ante el Concejo por el empresario Juan Inza, que prácticamente monopoliza las empresas de colectivo de la ciudad.

El último aumento del boleto de colectivo en Mar del Plata se concretó en febrero pasado y llevó la tarifa de $23 a los actuales $25 en el marco de un incremento decretado por el exintendente Carlos Arroyo y sobre el cual el gobierno de Montenegro resolvió mantener su implementación.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios