Jueves 13 de junio | Mar del Plata
15/12/2021

Centro Cultural Soriano: en medio de cuestionamientos, empiezan las obras

Los trabajos se extenderán durante ocho meses. Distintos colectivos de artistas denunciaron que en la previa de la temporada se quedaron “sin sala abruptamente”.

Centro Cultural Soriano: en medio de cuestionamientos, empiezan las obras
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de cuestionamientos y críticas contra la Secretaría de Cultura emitidas desde distintos colectivos de artistas que “se quedan sin sala abruptamente” en el inicio de la temporada, el gobierno municipal anunció que este miércoles se pone en marcha el plan de obras en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, que se realizará con montos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal implementado por el gobierno bonaerense y que supone una inversión de $36 millones para realizar obras y remodelaciones en las dos salas teatrales y la biblioteca.

El anuncio del gobierno municipal dio cuenta que este miércoles se inician las tareas de restauración de la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal y del Centro Cultural Osvaldo Soriano, espacio ubicado en 25 de Mayo 3108.

Según explicaron, el plan de obra se extenderá por ocho meses y, al finalizar, permitirá contar “con mejoras indispensables para el normal funcionamiento del edificio” y que se pueda instalar la sede federal de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

De acuerdo a lo detallado, en la sala de lectura de la biblioteca “Leopoldo Marechal” se llevará adelante un cambio de cubierta de techos inclinados, reparación de instalación eléctrica, ejecución de cielorrasos nuevos y trabajos en tabiques de hormigón.

Leer también:

En el caso de las salas teatrales del complejo el cronograma incluye distintos ámbitos: trabajos exteriores (impermeabilización de cubiertas, desobstrucción de pluviales existentes y reparación de veredas) y en accesos (demolición de 300 metros cuadrados de pisos, contrapisos y carpetas, contrapisos nuevos, carpetas, impermeabilización de losas y pisos graníticos, instalación eléctrica exterior, reparación e impermeabilización del revestimiento en taludes perimetrales, zinguería y ventilaciones, desagües pluviales y bancos en el acceso). En el subsuelo, en tanto, se realizará una reparación de estructuras de hormigón armado, claraboyas e impermeabilización de medianeras.

En agosto el gobierno provincial había anunciado anunciado la puesta en valor del Centro Cultural Osvaldo Soriano, a través del Fondo de Infraestructura Municipal con una inversión de $36 millones.

CRÍTICAS Y ARTISTAS A LA DERIVA

El cierre del Centro Cultural Osvaldo Soriano en la previa de la temporada de verano para la realización de las obras derivó en numerosas críticas del sector artístico y cultural, teniendo en cuenta que no podrán contar con ese espacio diversos artistas y trabajadores de la ciudad.

Desde la delegación Mar del Plata Asociación Argentina de Actores expusieron que el cierre provoca “importantes consecuencias” y señalaron como la “más grave” la “gran cantidad de elencos que fueron convocados por la Secretaría de Cultura con el objeto de acceder a la programación de la temporada veraniega y que se han quedado sin  sala abruptamente”.

“Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que han quedado virtualmente en la calle en el peor momento”, apuntaron desde la organización.

Y también cuestionaron un posible cambio en el complejo. “Tomamos a su vez conocimiento acerca de que, una vez finalizadas las refacciones, la Sala A será transformada en un SUM para dar charlas y llevar a cabo demás aspectos vinculados a la literatura, perdiendo uno de los únicos espacios municipales sobre los cuales tenemos las y los trabajadores del arte de nuestra ciudad un derecho adquirido desde hace décadas”, afirmaron y apuntaron contra lo que calificaron como un “siniestro plan llevando a cabo Carlos Balmaceda con el fin de eliminar la actividad teatral de dicho espacio”, en referencia al secretario de Cultura.

Leer también:

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) afirmaron que “las políticas culturales de este gobierno van en contra de las necesidades de los teatristas y de los trabajadores y trabajadoras de la cultura”. “Abandonaron una sala, dejaron que la Sala A se cayera y estuviera cerrada y esta acción de elegir que en este momento se lleven adelante las refacciones tiene que ver con eso también, con dejar a muchísimos artistas sin un lugar donde realizar sus acciones”, plantearon.

También cuestionaron el hecho de que en septiembre la Secretaría de Cultura haya lanzado una convocatoria a artistas y que con esta medida se vea perjudicado un importante grupo. “Les importa la vidriera, lo que viene de afuera, no se valoriza la cultura marplatense”, acusaron.

Días atrás también desde la “CTA de les Trabajadores Regional Mar y Sierras” repudiaron el cierre y habían pedido que las autoridades municipales “se abstengan de dar comienzo a las obras correspondientes a la puesta en valor del inmueble hasta la culminación del período estival”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2021