Viernes 01 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/12/2021

La temporada y una amplia oferta cultural: “Nos permite ver el futuro con mucho optimismo”

El secretario de Cultura trazó un balance sobre el año en la ciudad, de cara al verano y en torno a lo que sucederá con el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

La temporada y una amplia oferta cultural: “Nos permite ver el futuro con mucho optimismo”
(Foto: archivo/ Qué digital)

En el inicio de la temporada de verano 2022, que representa para un importante sector teatral y cultural de Mar del Plata un resurgir a partir del impacto de la pandemia del covid-19, el secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, muestra su “confianza” en el potencial de artistas que tiene la ciudad y plantea que su entusiasmo radica en la cantidad de propuestas a nivel comercial e independiente. “La temporada de verano es un punto muy particular, casi el 50% del turismo se concentra  en Mar del Plata estos meses pero también estoy orgulloso de estar en una ciudad que puede mostrar un talento y una variedad de actividades artísticas, culturales y recreativas tan grande”, destacó en diálogo con Qué digital. Además, y tras los cuestionamientos, afirmó que se llegó a un acuerdo con los elencos que se vieron afectados por las reformas iniciadas en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

En el marco del evento oficial “Mar del Plata levanta el telón” que se realizó días atrás en Playa Grande, Carlos Balmaceda realizó un balance del área después de dos años de gestión, a pesar de las críticas que se expusieron desde múltiples sectores artísticos de la ciudad, principalmente en torno a la falta de asistencia en función de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El primer análisis del secretario de Cultura tuvo que ver con la importancia de sostener el “trabajo en conjunto”. “El ecosistema creativo cultural y artístico de Mar del Plata, desde nuestra Secretaria y Turismo, es que buscamos poder darle más visibilidad durante el verano pero también sobre la actividad que se hace todo el año”, sostuvo.

Leer también:

En segundo lugar, planteó que desde el área a su cargo buscan “acompañar, fortalecer y sostener” la “intensísima” actividad cultural existente en la cuidad. Y así aseguró que a lo largo del verano se desarrollarán 1.115 espectáculos, en 50 lugares diferentes en distintos barrios de la ciudad que van desde Camet, Sierra de los Padres, Batán y los escenarios tradicionales de la Municipalidad. “Eso habla de una potencia extraordinaria”, destacó.

En este sentido, el funcionario habló de la necesidad de “seguir articulando” acciones entre el sector público y privado para poder “acompañar a nuestros artistas”, e insistió que desde el área la clave es el “dialogo”.

“Acá está ocurriendo un gesto institucional muy importante, en Mar del Plata Levanta el Telón hay figuras de nivel nacional y artistas locales que hoy pudieron venir en ese juego colectivo. La ciudad ofrece como ninguna otra ciudad, no solo del país sino del mundo una cantidad extraordinaria de espectáculos”, resaltó Balmaceda.

Me siento muy entusiasmado y muy agradecido a quienes han permitido una gran cantidad de ofertas, gran cantidad de espectáculos, y que también nos permiten mirar para adelante en lo que queremos seguir haciendo durante todo el año, porque Mar del Plata tiene una actividad intensa todo el año”, afirmó.

Finalmente, y frente al crecimiento de casos que se empezó a vislumbrar en el marco de la tercera ola de la pandemia, Balmaceda puso énfasis en respetar los protocolos sanitarios. “Hay que cuidarse mucho, cuidar los espectáculos, cuidar la realización de los espectáculos, el respeto por las situaciones sanitarias, que es lo que venimos haciendo de una forma muy buena y excepcional, y que nos permite ver el futuro con mucho optimismo”, concluyó.

Leer también:

LA SITUACIÓN DEL CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO

Días atrás desde la Asociación de trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), la Asociación Argentina de Actores (AAA) local y CTA de les Trabajadores Regional Mar y Sierras evidenciaron que a raíz del inicio de las obras de infraestructura en el Centro Cultural Osvaldo Soriano los elencos que tenían programadas sus funciones para esta temporada se quedarían sin espacio.

Frente a esta situación, el secretario de Cultura aseguró que lograron un “convenio muy bueno” con la Red de Salas de Teatro Independiente y con la Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata y de Capital Federal. “Estamos avanzando en un acuerdo que va a permitir reorganizar la escena teatral que podría haber ido al Soriano y estamos preparándolo para poder sostener y acompañar espectáculos en esos lugares”, indicó.

En concreto, el documento establece que el secretario de Cultura se compromete a garantizar a través de la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata un “espacio para desarrollar sus funciones a los trabajadores y trabajadoras, actrices y actores que se presentaron a la convocatoria lanzada oportunamente desde el Municipio y que se vieron afectados ante la suspensión de sus proyectos teatrales por las refacciones iniciadas en ese espacio”.

Por último, desde la Secretaría de Cultura se comprometieron también a que luego de la puesta en valor del inmueble “se garantice la continuidad de la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano como Sala Teatral Municipal en forma mejorada”, ante rumores que daban cuenta que la Sala A podría ser transformada en un SUM.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios