Sábado 27 de abril | Mar del Plata
11/04/2023

Biblioteca Marechal: a más de un año del cierre, reclaman al gobierno finalizar las obras

El bloque de Acción Marplatense solicitó informes tras la demora que afecta también al Centro Cultural Soriano. Advierten por la situación de trabajadores.

Biblioteca Marechal: a más de un año del cierre, reclaman al gobierno finalizar las obras
(Foto: archivo / Qué digital)

A más de un año del cierre de la biblioteca municipal Leopoldo Marechal y del Centro Cultural Osvaldo Soriano, desde el bloque de Acción Marplatense (AM) reclamaron al gobierno de Guillermo Montenegro la finalización de las obras de refacción que comenzaron en 2021 y que debían terminar en ocho meses. Además del estado actual de la biblioteca y las salas del Centro Cultural Soriano, extendieron el reclamo de las y los trabajadores por los cargos vacantes sin cubrir.

En diciembre de 2021, pese a la advertencia de artistas por la pérdida de su fuente de trabajo en la temporada de verano, cerraron las puertas de la biblioteca municipal Leopoldo Marechal y del Centro Cultural Osvaldo Soriano (en Catamarca y 25 de mayo) para comenzar con obras de refacción y puesta en valor a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) conformado por partidas presupuestarias del gobierno bonaerense.

En detalle, las obras comenzaron a fines de 2021 y debían finalizar en ocho meses, según lo anunciado por la Secretaría de Cultura que conduce Carlos Balmaceda. Sin embargo, ese plazo se extendió y sin ningún anuncio oficial en torno a la posible reapertura, tanto la biblioteca como el centro Centro Cultural se mantienen cerrados, más allá de una apertura momentánea durante el verano pasado para la presentación de algunas obras.

Leer también:

En ese contexto, desde AM reclamaron que el presupuesto destinado a la obra finalizósin terminar las tareas correspondientes”. Y describieron a la sala A del Centro Cultural Soriano como “desmantelada” mientras que en la sala B, aseguraron, “desaparecieron” cables y tachos de iluminación. A su vez, manifestaron que los baños tampoco funcionan y que el agua no está apta para el consumo.

Una de las obras que Montenegro presentó en el marco del Presupuesto 2023 fue un “cambio de cubiertas” en la sala de lectura de la biblioteca municipal Marechal, obras por casi $7 millones. Más allá de anuncios como ese, desde AM denunciaron que ante el cierre del espacio, el desmantelamiento de los servicios y la “nula gestión” en este tiempo, deja en evidencia el riesgo de una posible “desaparición” de la biblioteca.

En ese sentido, desde el partido vecinal ingresaron al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación y solicitaron al gobierno municipal que finalice las obras de refacción e incluya el arreglo de los baños públicos, la puesta en valor de los techos del hall central, el rearmado de la sala A del Centro Cultural Soriano (en lo que hace a pisos, techos e iluminación) y la instalación de equipamiento lumínico y cableado de aire acondicionado en la sala B. Además, pidieron informes respecto a los montos destinados a las obras y el porcentaje de cumplimiento de las mismas.

Por último, al igual que otros espacios vienen advirtiendo hace tiempo, desde el bloque político apoyaron los reclamos que se mantuvieron a lo largo del último año por parte de bibliotecarias y bibliotecarios municipales ante las vacantes sin cubrir. “El espacio ha visto cómo la cantidad de personal ha ido disminuyendo debido a jubilaciones que no tuvieron reemplazo y pedidos de pase debido a las condiciones laborales. La Secretaría de Cultura no brinda respuestas al reclamo de los trabajadores”, expresaron a través del expediente.

Así, el expediente concluye en un pedido de informes respecto a la nómina de personal laboral afectado, tanto de la Biblioteca Marechal como del Centro Cultural Social, en los períodos previos al inicio de obras de refacción así como también respecto a la nómina actual de trabajadores, pese a que el espacio continúa cerrado al público.

En esa misma línea, exigieron al gobierno municipal la incorporación de personal hasta cubrir los cargos vacantes generados por jubilación o pases a otras instituciones.

 

* Esta nota fue actualizada con respecto a su redacción original para rectificar el dato del lapso de tiempo que el espacio lleva cerrado, a partir de un error en su primera versión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2023