Martes 16 de julio | Mar del Plata
10/04/2023

Mar del Plata fue incluida en la emergencia agropecuaria por sequía: qué implica

El gobierno de la Provincia impulsa asistencia para productores afectados, por ejemplo, a través de créditos o beneficios impositivos.

Mar del Plata fue incluida en la emergencia agropecuaria por sequía: qué implica
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, incluyó en la declaratoria de emergencia agropecuaria por sequía a más municipios del territorio bonaerense y entre ellos hace algunas semanas pasó a estar General Pueyrredon. Este lunes, mientras tanto, se confirmó una prórroga hasta octubre para otros 60 distritos.

De esta manera, productores afectados pueden acceder a créditos o beneficios impositivos como parte de la asistencia que el Estado provincial desplegó frente a las pérdidas que ocasiona la sequía y que impacta a grandes como a las y los pequeños productores.

Fue en noviembre cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía, con facilidades impositivas y crediticias para grandes productores y líneas de financiamiento destinadas a pequeños y medianos productores, incluso con aportes no reintegrables para agricultores familiares incluidos en el registro Renaf.

Sin embargo, en esa declaratoria inicial para 67 municipios, General Pueyrredon no formaba parte del listado. En el mientras tanto, las y los productores locales y sobre todo aquellos que se dedican a la agricultura familiar -tal como relataron a este medio desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)-, atravesaron un verano marcado por esas condiciones adversas que se dan en buena parte del país: calores extenuantes y falta de lluvias que derivan en el estrés de los cultivos y, por ende, en su pérdida.

Leer también:

En ese marco, en un nuevo decreto firmado el 23 de marzo pasado el gobierno provincial extendió esa declaración de emergencia otros once distritos bonaerenses, entre ellos General Pueyrredon por el período comprendido entre el 1° de julio de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Esa medida se tomó tras una evaluación técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario al comprobar la información meteorológica, chequeos en campo e imágenes satelitales.

Por su parte, apenas algunos días después de formalizada esa extensión a otros municipios como el de Mar del Plata, el gobierno provincial también anunció públicamente una prórroga de la declaración de emergencia y desastre agropecuario hasta octubre para otros 60 distritos con nuevas medidas de acompañamiento a las y los productores afectados. Y este lunes se confirmó a través del decreto en el Boletín Oficial.

Leer también:

En el caso de puntual de Mar del Plata fue por un breve período de tiempo, en concreto hasta el 4 de abril, que a través del área municipal de Desarrollo Productivo, la oficina de Asuntos Agrarios de la Municipalidad realizó un registro para que los productores afectados por la sequía (que se dediquen a la explotación agropecuaria como actividad principal) pudieran inscribirse y acceder a los beneficios.

Desde la declaración de la emergencia en noviembre, el gobierno provincial realizó distintas acciones para, por ejemplo, solventar los costos de reparación por daños materiales en inmuebles y vehículos. El Ministerio de Desarrollo Agrario, de esa forma, dispuso aportes no reintegrables para recomponer la infraestructura y adquirir insumos.

Cabe señalar que, a partir de emergencia agropecuaria, los productores afectados pueden acceder a los beneficios contemplados en la Ley N°10.390 que constan de una prórroga de vencimiento y de pago de los impuestos y tasas provinciales por zonas afectadas; y exención total o parcial del impuesto inmobiliario rural correspondiente al inmueble destinado al desarrollo en proporción al porcentaje de afectación de la explotación agropecuaria.

Leer también:

En lo que hace a la línea de créditos, están contemplados -según la norma- las y los productores florihortícolas, agropecuarios, comerciantes e industriales de las zonas afectadas por la sequía. El Banco de la Provincia de Buenos Aires debe ofrecer créditos especiales y operaciones de descuento sobre las bases de intereses mínimos para continuar con las actividades y recuperar la economía de los productores.

Entre otros puntos, el Banco de la Provincia debe otorgar esperas y renovaciones a pedido de los productores por obligaciones pendientes; la unificación de deudas con la entidad bancaria; y la suspensión de hasta 180 días tras finalizar el período de emergencia agropecuaria por juicios por cobros de acreencias vencidas previo a la declaratoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2023