Lunes 24 de junio | Mar del Plata
20/04/2023

Firmaron el contrato para el inicio de la obra del Centro de Investigaciones del Faro

La Universidad Nacional de Mar del Plata suscribió el contrato para la primera etapa de construcción del Ciimar que se iniciará el 8 de mayo.

Firmaron el contrato para el inicio de la obra del Centro de Investigaciones del Faro
(Foto: archivo / Qué digital)

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) firmó el contrato para iniciar la primera etapa de la obra del Centro de Investigaciones Marinas (Ciimar) que funcionará en el Faro. Los trabajos se iniciarán el 8 de mayo.

A poco más de un año de firmado el convenio entre la UNMdP, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas, en las últimas horas el rector de la institución, Alfredo Lazzeretti, anunció la firma del contrato para el inicio de la obra.

Después de desarrollado el proceso licitatorio, el contrato fue firmado con al empresa constructora Iprar SRL que se encargará de llevar adelante las obras correspondientes a la primera etapa en el predio del Faro ubicado en la avenida De Los Trabajadores 5700 para poner en funcionamiento el nuevo centro de investigaciones proyectado. Allí también se instalará la nueva sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

“Para llevar adelante el centro se prevé una inversión total en pesos de 1.600 millones financiado por el Ministerio de Ciencia a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”, expuso Lazzeretti al anunciar la firma del contrato y sostuvo: “Seguimos avanzando para generar más espacios donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento local y regional se puedan desarrollar en todo su potencial”.

Leer también:

La primera etapa de la obra, que comenzará el 8 de mayo, tiene un monto de contrato de $492.317.762,76 y la superficie a refaccionar es de 6600 metros cuadrados con un plazo de ejecución 240 días.

En detalle, comprende una puesta en valor y recuperación del predio y la infraestructura existente, entre ellos delimitación y limpieza general del predio, cierre perimetral del polígono involucrado, demoliciones y desmontes parciales, recuperación de la estructura existente, tratamiento de superficies, armaduras y recomposición de recubrimientos mínimos, entre otras características.

El Ciimar contará con una superficie estimada -en dos plantas- de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 350 personas, entre personal de investigación, becarios, becarias, técnicos y técnicas.

En lo que hace al proyecto, el objetivo general del Centro de Investigaciones del Faro es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, “profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación y de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes”.

Leer también:

De esta forma, priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá a generar profesionales y técnicos y técnicas capacitados en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

Proyección de la obra

En cuanto al predio en el que actualmente conviven el Espacio de la Memoria y la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), en noviembre de 2019 la Agencia de Administración de Bienes del Estado dispuso que pase de la órbita del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tras esa decisión en torno al predio donde desde 2014 funciona el “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM)” también se dispuso la posesión de 34.907 metros cuadrados del espacio en desuso por parte de la UNMdP para la instalación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2023