Domingo 26 de mayo | Mar del Plata
30/05/2023

Faro: comenzaron las obras para la construcción del Centro de Investigaciones Marinas

Se trata de la primera etapa del proyecto, que consta de una inversión de $492 millones para recuperar la infraestructura existente.

Faro: comenzaron las obras para la construcción del Centro de Investigaciones Marinas
(Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

El Centro de Investigaciones Marinas (Ciimar) de la Universidad Nacional de Mar del Plata empezó a ser una realidad esta semana con el inicio de las obras en el predio del Faro de Mar del Plata: la primera etapa consta de una inversión de $492 millones y un plazo de ejecución de 240 días. Las tareas en avenida De Los Trabajadores al 5700 están a cargo de la empresa Iprar SRL.

Si bien el inicio de las tareas había sido anunciado para los primeros días del mes, finalmente en los últimos días comenzaron las intervenciones sobre los 6.600 metros cuadrados a recuperar, tanto del predio como de la infraestructura existente, teniendo en cuenta que se utilizará el edificio principal de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, construcciones secundarias y terreno desocupado que se encontraban en estado de abandono.

“En esta primera etapa se trabaja en la delimitación y limpieza general del predio. Demoliciones y desmontes parciales. Recuperación de la estructura existente. Tratamiento de superficies, armaduras y recomposición de recubrimientos mínimos”, explicó al respecto el secretario de Obras de la Universidad Nacional, Eduardo Oxarango.

Una vez finalizada su construcción, se espera que el Centro de Investigaciones cuente con una superficie estimada -en dos plantas- de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 350 personas, entre personal de investigación, becarios, becarias, técnicos y técnicas.

ciimar

Además, cabe mencionar que como parte de las proyecciones de la gestión universitaria, prevén que en un futuro la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que hoy está en el complejo de calle Funes y Rodríguez Peña, pase a funcionar allí.

En ese sentido, desde la Universidad resaltan que la presencia de las dos instituciones en ese lugar “representa una iniciativa estratégica para desarrollar investigaciones en el Mar Argentino que contribuirá a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, en concordancia con la iniciativa nacional de investigación científica en el Atlántico Sur Occidental (ASO), denominada Pampa Azul”.

Leer también:

Es por eso que a sumando todas las etapas del proyecto, para la construcción del CIIMAR se prevé una inversión total de 1.600 millones de pesos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este sector del predio que perteneció al Ministerio de Defensa fue cedido a la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2019, casi en paralelo a la desafectación oficial del sector donde desde 2014 funciona el Espacio de Memoria del Faro, bajo el ala de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Específicamente en lo que respecta al sector destinado a las instalaciones universitarias, la Agencia de Administración de Bienes del Estado dispuso otorgar a la casa de altos estudios la posesión de 34.907 metros cuadrados, y se espera que a partir de su llegada, comience una articulación con el Faro de la Memoria, para lo cual ya se firmaron convenios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2023