Viernes 28 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/11/2019

Desafectan del Ministerio de Defensa el predio del Faro de la Memoria

La Agencia de Administración de Bienes del Estado dispuso que el espacio sea asignado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para los organismos es “un logro esperado desde hace muchos años”.

Desafectan del Ministerio de Defensa el predio del Faro de la Memoria
(Fotos: archivo / Qué digital)

La Agencia de Administración de Bienes del Estado dispuso desafectar del Ministerio de Defensa el predio en el que funciona el Faro de la Memoria -que fue un centro clandestino de tortura y detención durante la última dictadura cívico-militar- y lo asignó al Archivo Nacional de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Y para el Colectivo Faro de la Memoria representa “un logro esperado desde hace muchos años, ya que las tareas desarrolladas se vieron afectadas gran cantidad de veces por la arbitrariedad y la falta de entendimiento con el personal de Hidrografía Naval con el que se comparte en la actualidad el predio”.

La resolución fue tomada días atrás y publicada este viernes en el Boletín Oficial por parte del gobierno nacional y se produjo en el marco de un expediente en el cual el Archivo Nacional de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitó la asignación en uso de un sector del predio ubicado en la avenida De Los Trabajadores al 5700, que hasta el momento seguía bajo el control del Ministerio de Defensa y donde desde 2014 funciona el “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detencion Escuela de Suboficiales de Infanteria de Marina (ESIM)”.

En la resolución tomada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado se remarcó que la medida responde a “la función de asegurar el desarrollo cultural y la preservación de su área natural y del espacio para la memoria” y para respaladar el “funcionamiento del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos ex ESIM, en el ámbito de la Ley N° 26.691 y su Decreto Reglamentario Nº 1.986 de fecha 29 de octubre de 2014″.

Conocida la resolución, desde el Colectivo Faro de la Memoria mostraron su “gran satisfacción” por una noticia que consideraron “trascendental”. “El Colectivo Faro de la Memoria en conjunto con el equipo de trabajadores llevamos a cabo hoy la importante tarea cotidiana de construir y fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justica en nuestra ciudad, la reconstruccion del pasado reciente con mirada en el presente y el futuro”, señalaron.

Y, en este sentido, puntualizaron que esta resolución “representa un logro esperado desde hace muchos años, ya que las tareas desarrolladas se vieron afectadas gran cantidad de veces por la arbitrariedad y la falta de entendimiento con el personal de Hidrografía Naval con el que se comparte en la actualidad el predio”.

El Espacio por La Memoria fue abierto en el predio el 29 de octubre de 2014 por el Estado nacional y se encuentra actualmente en funcionamiento para toda la comunidad y desarrolla actividades de promocion y defensa de los derechos humanos bajo la órbita de la Ley Nacional de Sitios de Memoria 26.691, en materia de investigación, educación, centro de documentación, promoción de derechos, actividades deportivas, servicios comunitarios, asistencia a familiares y víctimas del terrorismo de estado, entre otras.

“Este hecho concreta una de las demandas históricas de los organismos de derechos humanos, principalmente de los sobrevivientes, que integran el Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata. Este logro fue posible a la insistente gestión desde el Espacio de Memoria, que a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria realizaron múltiples gestiones ante el Ministerio de Defensa y la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, destacaron.

Asimismo, señalaron que todavía queda pendiente que el resto del predio de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina sea cedido a la Universidad Nacional de Mar del Plata para así “cerrar una etapa de oscuridad y abandono transformando definitivamente el predio en un espacio público para toda la comunidad, lugar de luz, de reflexión, de inclusion, de encuentro, de educación, de cultura y de construcción de ciudadanía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios