Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
26/11/2019

Ceden a la Universidad un sector del Faro para instalar un centro de investigación

El gobierno nacional desafectó del Ministerio de Defensa el predio para crear un Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas.

Ceden a la Universidad un sector del Faro para instalar un centro de investigación
(Foto: archivo / Que digital)

El gobierno nacional cedió a la Universidad Nacional de Mar del Plata un amplio terreno del sector norte del Faro que pertenecían al Ministerio de Defensa y permanecían en estado de abandono y en deterioro, para la instalación de un Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas. La medida fue tomada luego de que semanas atrás se dispusiera desafectar del área de Defensa la otra parte del predio en el que funciona el Faro de la Memoria y se asignara al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La decisión se conoció este martes a través de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que dispuso otorgar a la casa de altos estudios la posesión de 34.907 metros cuadrados de un espacio que estaba en desuso. 

No obstante, a la hora de realizar cualquier tipo de modificaciones sobre el terrero, al considerarse el predio como Lugar Histórico Nacional, deberá consensuar con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene desde hace pocas semanas bajo su amparo el resto de los terrenos hoy conocidos como el Faro de la Memoria, por el ex centro clandestino de detención que allí funcionó durante la última dictadura cívico militar.

“Se trata de un enorme logro del Colectivo Faro de la Memoria, de la gestión de la coordinadora Ana Pecoraro, que cuando desafectaron los terrenos para el Sitio de la Memoria siguió con la gestión por los otros terrenos que quedaban para que se logre la desafectación para la Universidad que se estaba buscando desde 2014″, expresaron desde el colectivo.

De esa manera, el inmueble se destinará a la instalación de la sede del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIM), así como al desarrollo de actividades de divulgación y educativas de la Universidad.

Previo a la cesión de los terrenos, desde el gobierno aclararon que se realizaron relevamientos e informes técnicos en el marco de las inspecciones y estudios de factibilidad, con el objeto de verificar las condiciones de ocupación de dicho inmueble.

De esos informes, se detalló que allí se encuentra el edificio principal de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina así como otras construcciones secundarias “en estado de abandono y deterioro así como terreno libre y desocupado sin delimitar”.

“Allí esperamos construir un Centro de Investigaciones Marítimas y Costeras, para realzar el valor del litoral marítimo argentino en el marco del proyecto Pampa Azul. Muchas gracias todas y todos quienes lo hicieron posible”, expresó a través de sus redes sociales el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2019