Martes 16 de abril | Mar del Plata
22/12/2021

El Centro de Investigaciones del Faro tendrá una inversión de 8 millones de dólares

Proyectan que en el lugar se desempeñen unos 350 investigadores, becarios y personal técnico de la Universidad.

El Centro de Investigaciones del Faro tendrá una inversión de 8 millones de dólares
(Foto: archivo / Qué digital)

La Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó esta semana la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marítimas (CIIM) que se instalará en el predio del Faro de la Memoria, luego de haber sido desafectado al Ministerio de Defensa en 2019 y, según trascendió, las obras constarán de una inversión de 8 millones de dólares.

En noviembre de 2019, la Agencia de Administración de Bienes del Estado dispuso que el espacio de avenida de los Trabajadores al 5.700 donde funciona el Faro de la Memoria, pase del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Allí, en el predio donde desde 2014 funciona el “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM)”, también se dispuso la posesión de 34.907 metros cuadrados del espacio en desuso por parte de la Unmdp para la instalación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas.

Leer también:

En ese marco y según publicó la web institucional Portal Universidad, esta semana en la última reunión del Consejo Superior de la Universidad se aprobó la creación del CIIM, que demandará una inversión 8 de millones de dólares y se desarrollará a partir de un convenio entre la Universidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez construido, el Centro estará encargado de realizar investigaciones “para realzar el valor del litoral marítimo argentino“, a partir de la conservación y el manejo de los recursos y la aplicación de innovaciones a la explotación de los mismos y para el fomento de la industria pesquera en general.

Además, adelantaron que el centro contará con el trabajo de “más de 350 integrantes” entre becarios, investigadores y personal técnico.

En este marco, en las últimas horas desde el gobierno municipal presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante con el objetivo de modificar las normas urbanísticas particulares vigentes en torno al predio según el Código de Ordenamiento Territorial (COT) para que no haya problemas para iniciar las obras y el nuevo uso de las instalaciones antes utilizadas por Defensa.

Para ello, además, se debió confeccionar un estudio preliminar de impacto ambiental de las obras, dado a que se encuentra dentro del territorio perteneciente a la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2021