Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
14/02/2022

Formalizan la creación del Centro de Investigaciones del Faro en Mar del Plata

El Ministerio de Ciencia de la Nación firmó el convenio con la Universidad y aportará $1.000 millones para la puesta en marcha del espacio.

Formalizan la creación del Centro de Investigaciones del Faro en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A través de un convenio, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) formalizaron la creación del Centro de Investigaciones del Faro -o Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CiiMAR)-, un espacio creado con el objetivo de “relevar los efectos antrópicos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses y sus variaciones ambientales, así como el impacto de la pesca artesanal costera”, entre otros temas.

Tal y como se había adelantado, el nuevo Centro recibirá una inversión aproximada de $1.000 millones por parte del Ministerio de Ciencia a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y funcionará en terrenos que dependen de la UNMdP, situados en Avenida de Los Trabajadores 5700, en Punta Mogotes.

El CiiMAR contará con una superficie estimada -en dos plantas- de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios, becarias, técnicos y técnicas. Según se indicó, “su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul”.

Actualmente, en el predio conviven el Espacio de la Memoria y la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM). En relación ello, y en el marco de la firma del convenio, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, opinó: “Es importante que en un sitio simbólico y de gran envergadura como este podamos mirar hacia el futuro y montar un centro de investigación de más de 5.000 metros cuadrados con equipamiento de última generación, que servirá no solo para la ciudad de Mar del Plata y la provincia sino para todo el país”.

Leer también:

En el convenio intervinieron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); el Conicet; la UNMdP; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Ambiente de la Provincia; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades del Ministerio, el Conicet y la UNMdP, durante la firma del convenio. (Foto: prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación).

En lo que hace al proyecto, el objetivo general del Centro de Investigaciones del Faro es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, “profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación y de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes”.

De esta forma, el Centro priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos y técnicas capacitados en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2022