Domingo 28 de abril | Mar del Plata
14/02/2022

Situación de calle: proyectan abrir un parador para mujeres y realizar un censo

Desde la Secretaría de Desarrollo Social adelantaron que la apertura del nuevo dispositivo se concretará para el invierno y que el relevamiento se realizará el mes que viene.

Situación de calle: proyectan abrir un parador para mujeres y realizar un censo
(Foto: archivo / Qué digital)

La apertura para este invierno de un nuevo parador para mujeres y la realización de un censo municipal fueron dos de las proyecciones que realizó la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, en torno a las cientos de personas en situación de calle que viven en Mar del Plata. Lo hizo al participar en el Concejo Deliberante de la presentación del Presupuesto 2022 para el área que conduce desde diciembre. También anticipó que trabajan para avanzar en un subsidio para que la comunidad terapéutica “Posada del Inti” pueda alojar y contener  a aquellas personas situación de calle que presenten covid-19.

La problemática que atraviesa a las personas en situación de calle suele ponerse en evidencia en cada invierno aunque durante todo el año se trata de una realidad que exige abordajes interdisciplinarios que debieran estar a cargo del Estado, puntualmente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Y ese fue uno de los puntos abordados por Baragiola durante su exposición de días atrás en la comisión de Hacienda, donde en primer lugar anunció que dentro del Presupuesto 2022 uno de los objetivos es poder abrir el primer parador para mujeres en situación de calle y reparó en las complicaciones que muchas veces se generan cuando también se está ante la presencia de hijos o hijas en las mismas condiciones.

“Tenemos la idea de poder llevar adelante en este 2022 el primer parador de mujeres en situación de calle. Hemos visto que hay una presencia de mujeres, no es el mayor número pero entendemos que es necesario tener un lugar donde las mujeres puedan ser contenidas sin están en situación de calle y si están con hijos aun con más razón”.

De esta manera, anticipó que el objetivo es que pueda ponerse en funcionamiento -no especificó dónde será la sede- hacia el otoño o el invierno.

Asimismo, adelantó que el área a su cargo tiene previsto realizar durante la primera quincena de marzo un censo de personas en situación de calle, tal como realizó durante diciembre la organización Casa Puentes, que trabaja en la temática y que conduce Daniela Castro, también directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual. “Ellos atienden el microcentro, en la zona de la vieja terminal. Están buscando un nuevo lugar para poder trasladarse y creo que podemos llegar a hacer un trabajo articulado”, adelantó.

Leer también:

El censo realizado por Casa Puentes encuestó durante diciembre a 282 personas, de las cuales una abrumadora mayoría aseguró no recibir la ayuda “necesaria” por parte del Estado. De ese total, un 48% se encontraba de forma permanente en la calle, el 19% de manera esporádica y el 33% desde hace menos de un año.

Respecto a la situación actual del operativo que lleva adelante la Municipalidad, Baragiola planteó: “Vienen trabajando muy bien con operadores, equipo técnico, con movilidad. Trabajan en el parador Las Américas, donde se ha podido llevar adelante la contención en invierno y en verano, no solo en lo que es la contención de la persona que se acerca al lugar sino también en la búsqueda de personas, ya sea por denuncias de vecinos o a partir de información que nos llega”. Y sobre el parador Las Américas señaló que para este año presenta una proyección presupuestaria de $19 millones

Por otro lado, hizo referencia a unas de las realidades surgidas durante la pandemia, y anunció que “están trabajando” por un subsidio acordado con la comunidad terapéutica “Posada del Inti” para alojar a personas en situación de calle con covid-19 en casas que se encuentran sin funcionamiento en el Paraje San Francisco. Además, la funcionaria destacó que el objetivo sería que allí se genere un abordaje en caso de presentarse situaciones de adicciones.

Leer también:

Asimismo, la funcionaria expuso como objetivo mantener el operativo que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad cada tarde en la zona de 14 de Julio y la avenida Luro, en la Plaza Rocha, donde se asiste a personas en situación de calle y se las traslada desde allí a alguno de los paradores. También, destacó la continuidad del trabajo en conjunto con el Hogar de Nazaret, dependiente de Cáritas, que aloja a personas en situación de calle.

A lo largo del invierno de 2021, el Obispado de Mar del Plata a través de su dispositivo La Noche de la Caridad -que desde 2001 brinda asistencia alimentaria a quienes viven en la calle– puso a disposición seis hoteles para alojar a personas en esa situación y donde se las asistió con cena y desayuno. En total, el operativo asistió a más de 120 personas. Y pasado el invierno, desde la institución destacaron que, a diferencia de otros inviernos, se haya cumplido el objetivo de no registrar víctimas fatales por el frío.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2022