Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/02/2022

Destinarán más de $6 millones para la apertura de la Casa de Medio Camino

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, afirmó que ya se construyó la primera etapa y solo resta equiparla para poder inaugurarla.

Destinarán más de $6 millones para la apertura de la Casa de Medio Camino
Baragiola, durante su exposición en el Concejo Deliberante. (Foto: Prensa HCD).

Año tras año, la construcción y puesta en funcionamiento de la Casa de Medio Camino fue una fija en los presupuestos municipales pero recién en 2022 esos anuncios se concretarían: en la defensa de las partidas asignadas a Desarrollo Social en el Concejo Deliberante en el presupuesto para este año, la secretaria Vilma Baragiola confirmó que solo resta “equiparla” para su definitiva apertura y, para ello, destinarán más de 6 millones de pesos.

Un reclamo reiterado de organizaciones feministas en Mar del Plata, año tras año, tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la anunciada Casa de Medio Camino para la asistencia de personas víctimas de violencia de género. Su puesta en funcionamiento, según anticipó la funcionaria ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, se concretará a partir de la partidas del actual presupuesto en debate y que había sido presentado antes de su asunción a fines de 2021.

“Este año tenemos la posibilidad de abrir las puertas de la Casa de Medio Camino”, anunció la funcionaria como parte de su exposición, y aseguró que llevaron adelante reuniones con personal de Obras para avanzar en la segunda y definitiva etapa.

“Esa Casa de Medio Camino que pensamos allá por el 2016, que la planteamos dentro de la emergencia de género, y que por diversas situaciones no se podía ver plasmada en la realidad. Hoy ya está construida su primera etapa. Hoy ya están todas las órdenes de compra en el circuito para equiparlo, para poder atender y dar respuesta a aquellas mujeres que así lo necesitan”, señaló.

Además de Cristian Beneito (subsecretario de Desarrollo Social), participó de la exposición de la funcionaria la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, quien se refirió a la proyectada apertura de la Casa.

“Es una política pública importante que viene a contribuir a todo el esquema que tenemos pensado en políticas de género. Es un logro. Hay que dotarlo de política, de contenido, de personal, de capacitaciones, y es una salida para que mujeres puedan reconstruir y rearmar su vida“, destacó la funcionaria.

Zulcovsky, además, deslizó que “en un par de semanas ya vamos a tener la llave“, y afirmó que solo resta resolver cuestiones vinculadas a la conexión de gas. “A partir de ahí empezaremos a trabajar en este 2022 en políticas públicas para la mujer y sus familias“, cerró.

AMPLIACIÓN DEL HOGAR GALÉ

Otra de las obras vinculadas a la contención de víctimas de violencia de género tiene que ver con la ampliación del Hogar Galé. Al respecto, Baragiola sostuvo que se “ha sabido escuchar” el planteo de las organizaciones feministas y proyectan tenerlo “realmente refuncionalizado”.

Para ello, afirmó que tienen una partida prevista de 7 millones de pesos, y anticipó que está “próximo a salir” el decreto para el nombramiento de cinco nuevos profesionales “necesarios para que la Dirección pueda dar mas y mejores respuestas”.

Cabe recordar que para esa refuncionalización se aportaron recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), para lo cual desde la Provincia indicaron meses atrás que el monto actualizado para realizar las obras finales ascendía a más de 23 millones de pesos.

El hogar y refugio Gloria Galé funciona en Mar del Plata desde hace 13 años, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad e instituido con su actual nombre desde 2016 tal a partir de la Ordenanza 17.611, en homenaje a la lucha de la doctora Gloria “Goga” Rodas de Galé. Abrió sus puertas el 8 de marzo de 2008, en el marco de las normativas vigentes de Protección Integral hacia las Mujeres (Ley Nº 26.485 y Ley provincial 12.569).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2022