Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/08/2020

Piden conocer el estado de las obras del Hogar Galé y la Casa de Medio Camino

Un proyecto elevado al Concejo busca que el gobierno municipal detalle las etapas previstas para la ejecución, plazos estimados y montos de las inversiones.

Piden conocer el estado de las obras del Hogar Galé y la Casa de Medio Camino
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A cinco meses de que el gobierno municipal anunciara avances en la construcción de la Casa de Medio Camino para brindar asistencia y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, un proyecto de comunicación elevado por la oposición al Concejo Deliberante busca conocer el detalles de los trabajos y también las tareas a realizarse en el Hogar Galé, en el marco de dos pedidos que hace años se mantienen en torno a la continuidad de la emergencia en violencia de género que rige en la ciudad.

El proyecto elevado por la concejal del Frente de Todos Verónica Lagos requiere al Ejecutivo Municipal que informe diversos aspectos respecto de las obras en el Hogar Galé y la Casa de Medio Camino: las etapas previstas para la ejecución y plazos estimados, y el detalle -en cuanto a cantidad y origen- de los fondos para llevarlas adelante.

También busca por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos se informe el programa de política pública, con plazo estimados y etapas, que se llevará adelante en la Casa de Medio Camino.

El expediente que ahora deberá empezar a ser analizado en el Concejo tiene en cuenta que la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad se mantiene vigente desde 2016 en la ciudad y recuerda que en ese marco, y tras años de reclamos, finalmente fueron presupuestadas para este año las obras para ampliar el Hogar Galé y la construcción del Hogar de Medio Camino.

Además, repara en que en el Presupuesto 2020 el gobierno municipal contempló –tras diversos reclamos– la partida de $5 millones para la ampliación y refuncionalización del Hogar Galé y de $8 millones para la construcción del Hogar de Medio Camino.

En este marco, el proyecto reseña que en marzo pasado el gobierno municipal difundió detalles -como que contará con dos plantas y cinco habitaciones, espacios comunes como cocina, lavadero y jardín- y habló de “avances en la construcción de la Casa de Medio Camino”. Y plantea que días atrás en una reunión del Observatorio de Violencia por Género la Subsecretaría de Derechos Humanos “realizó manifestaciones generales respecto de otros fondos y montos a utilizarse con relación a estas obras, distinto de lo aprobado en oportunidad de tratar el presupuesto para 2020”.

En un informe difundido en los últimos días, desde el Municipio destacaron que desde que se inició la cuarentena por el coronavirus en el Hogar de Tránsito “Gloria Galé” se alojaron 56 mujeres y 72 niños y niñas. Y en aquellas ocasiones en que las plazas se vieron ocupadas en su totalidad, se puso a disposición un hotel para alojar a aquellas personas que lo requirieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2020