Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
31/01/2020

Políticas de Género: otra vez, denuncian que el presupuesto asignado es “escaso”

En el marco del cuarto año de la emergencia, así lo manifestaron desde el Observatorio de Violencia por Motivos de Género. Los puntos que señalan por no ser tenidos en cuenta.

Políticas de Género: otra vez, denuncian que el presupuesto asignado es “escaso”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Una vez más, y tal como ocurrió en estos cuatro años desde que está vigente la emergencia en violencia de género, desde el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad vuelven a denunciar que el presupuesto destinado este año para la Dirección de Políticas de Género -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- es “escaso”. En este marco, remarcan que “no hay ninguna partida destinada a programas de prevención“, que no fue incorporada la construcción del prometido Hogar de Medio Camino para víctimas y “no se destina dinero alguno a las capacitaciones que obliga a realizar la Ley Micaela“.

El reclamo del Observatorio llegó luego de que esta semana la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, diera explicaciones en la comisión de Hacienda respecto a lo proyectado en su área en el presupuesto 2020 que está en pleno debate en el Concejo Deliberante. Y, concretamente, expusieron que “no se han destinado los recursos necesarios para cumplir con la obligación del Estado de asistir a las mujeres y disidencias en situación de violencia de manera integral, efectiva y oportuna y menos aún se destinan fondos a una política pública de prevención de todos los tipos y modalidades de violencia”.

El estado de alarma se encendió ya que previo a las elecciones de 2019, desde el Observatorio habían realizado una jornada en las cuales cada candidato tuvo lugar para exponer sus propuestas para el área de políticas de género. “Particularmente la gestión actual a través de la persona que asistió al debate en representación del intendente electo señaló que jerarquizarían el área, lo que a la fecha no ha sucedido y tampoco el presupuesto que se propone contempla dicha jerarquización”, cuestionaron.

En concreto, desde el Observatorio -organismo creado en el marco de la ordenanza de emergencia y que está integrado por varias organizaciones, funcionarios y autoridades- denuncian que aproximadamente el 74 % del presupuesto elevado por el gobierno “se destina a sueldos de personal“, sobre lo cual sumaron que la cantidad de trabajadores, tal como lo manifestaron reiteradamente, “es insuficiente y no hay señales de que sean designados nuevos profesionales en el área que mejore la atención y erradique las continuas listas de espera”.

A su vez, afirmaron que del 26% restante “la mitad se destina a becas de vulnerabilidad y la otra mitad a bienes de consumo (alquiler del lugar donde funciona, mantenimiento y limpieza) con lo cual el dinero sobrante no alcanza para los objetivos que el área debe cumplir”.

Y en esta misma línea plantearon que “no hay ninguna partida presupuestada destinada a programas de prevención” y señalaron que “los programas contemplados son los mismos que se venía trabajando desde el área”.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con que “no se presupuestó la construcción del Hogar de Medio Camino, pendiente desde hace años y previsto por la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad”.

Además, en este presupuesto, según establecieron desde el Observatorio, no destina dinero para las capacitaciones que obliga a realizar la Ley Micaela. “Resulta imposible que las profesionales del área puedan capacitar a más de 10.000 agentes municipales sin descuidar la atención en la Dirección de Políticas de Género”, denunciaron y en este sentido agregaron: “Se requiere presupuesto específico para la contratación de capacitadores que no está previsto en el proyecto”.

Otro de los puntos que vienen solicitando desde que se creó el Observatorio tiene que ver con las nuevas designaciones de profesionales, que este presupuesto tampoco tiene consideración, según apuntaron. Y, por último, señalaron que dentro de este Presupuesto “no se contempla la implementación de la nueva estructura creada el año pasado con dos departamentos dependientes de la Dirección y cinco divisiones administrativas, entre ellas, prevención y asistencia, hogar de medio camino, capacitación y comunicación hogar de tránsito y despacho”.

Finalmente, desde el Observatorio instaron a la gestión municipal a que “incremente el presupuesto asignado de forma tal que pueda cumplir con las obligaciones a su cargo de asistir, prevenir y erradicar definitivamente la violencia patriarcal” y al mismo tiempo invitaron a presenciar el próximo martes al plenario del observatorio al intendente Guillermo Montenegro -quien les aviso que no podrá asistir- y en su lugar sería remplazado por la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2020