Domingo 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/02/2020

Siguen los reclamos por los botones antipánico: 120 mujeres en lista de espera

Ese fue uno de los puntos señalados tras una nueva reunión del Observatorio de Violencia por Motivos de Género. Vuelven a denunciar la falta de personal en la Dirección de Políticas de Género.

Siguen los reclamos por los botones antipánico: 120 mujeres en lista de espera
(Foto: archivo / Qué digital)

La preocupación por la continuidad de la lista de espera para que las víctimas de violencia de género puedan acceder a un botón antipánico volvió a ser expresada en las últimas horas en el marco de la reunión mensual del Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad, en la que el el principal tema a debatir tuvo que ver con el presupuesto que el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante. En ese marco, y según revelaron, 120 mujeres se encuentra a la espera de poder recibir algún dispositivo.

Desde la Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género y de la Secretaría de Género de la CTA Autónoma mostraron su preocupación tras concretarse la reunión mensual del Observatorio -organismo creado en el marco de la ordenanza de emergencia y que está integrado por varias organizaciones, funcionarios y autoridades- en la que volvió a exponerse que el presupuesto 2020 destinado para la Dirección de Políticas de Género es “insuficiente”.

La reunión contó con la participación de la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, Daniela Zulcovsky, área que pasó a estar bajo la órbita de Desarrollo Social y de la que depende la Dirección de Políticas de Género. También estuvieron presentes la titular de la Dirección, Susana Mercado, y profesionales, además de concejalas y representantes de diversas entidades.

Según explicaron desde la Secretaría de Género de la CTA Autónoma, el principal punto de debate fue el presupuesto que el Ejecutivo municipal presentó para su tratamiento en el Concejo Deliberante, que “se considera insuficiente en lo relativo a políticas de género para asistir de manera integral, efectiva y oportuna a las mujeres y disidencias en situación de violencia”, tal como ya lo habían manifestado las distintas entidades que forman el observatorio.

A su vez, sostuvieron que en la actualidad “la Dirección de Políticas de Género continúa teniendo profesionales a préstamo de otras áreas del Municipio lo que conlleva que la atención sea escasa y tardía” y también señalaron que es “alarmante que exista una lista de 120 de mujeres en espera del botón antipánico”.

En diciembre pasado, desde el Observatorio ya habían expresado una vez más su preocupación por la lista de espera de mujeres en situación de violencia para acceder a botones antipánico. En ese momento, expusieron que había en ese entonces unas 72 mujeres en esa situación.

Por tal motivo, volvieron a reclamar que de cara al 2020 el presupuesto para el área sea “exhaustivamente revisado y elevado en sus montos porque sin políticas públicas y recursos acordes #NoHayNiUnaMenos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,