Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/02/2020

Luego de un mes de debate, quedó aprobado el Presupuesto 2020

Con modificaciones, el oficialismo junto a los bloques aliados aprobaron la proyección presupuestaria de Montenegro para este año.

Luego de un mes de debate, quedó aprobado el Presupuesto 2020
(Fotos: Qué digital)

A un mes de presentado el expediente y con algunas modificaciones introducidas al original, el Presupuesto 2020 de la administración central y de los entes descentralizados elevado por el gobierno de Guillermo Montenegro fue aprobado este viernes por el Concejo Deliberante en el marco de la sesión extraordinaria desarrollada luego de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la cual terminó de convalidarse la suba de las tasas municipales en torno al 55%

El tratamiento del Presupuesto 2020 llegó a la sesión de este viernes luego de su paso por la comisión de Hacienda, que le dio despacho favorable el miércoles después de un mes de debate y, fundamentalmente, del paso de los distintos funcionarios del gobierno a exponer la proyección para cada una de las áreas.

La votación, finalmente positiva del expediente, se dio luego de la introducción de algunos cambios por parte del gobierno, y contó con los votos positivos, además de los tres bloques oficialistas (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica), de Acción Marplatense, Tercera Posición de la edil Mercedes Morro y de Agrupación Atlántica representada por Mauricio Loria. Por su parte, desde el Frente de Todos y el Frente Renovador decidieron abstenerse.

En torno a los cambios incorporados a partir del pedido de diferentes espacios y vecinos en la audiencia pública, el concejal de Vamos Juntos Alejandro Carrancio fue el encargado de detallarlos al defender y presentar un resumen de los principales lineamientos.

En ese marco, planteó que las cuestiones incorporadas representan $22 millones y entre las modificaciones se encuentran varias destinadas al desarrollo de políticas contra la violencia de género. Así, aparecen la incorporación de partidas para prevención ($500 mil); para la construcción del Hogar de Medio Camino para víctimas ($8 millones), en cumplimiento de la emergencia de violencia de género; para las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela ($500 mil) y para becas a otorgar a víctimas ($1 millón).

También se destinaron nuevas partidas para el área de Producción, destinadas al otorgamiento de créditos y capacitación,  y al área de la economía social y ferias. Asimismo, también se pautó un aumento de $1 millón en los fondos que se destinarán al programa de educación no formal.

El Presupuesto 2020 contempla un monto total de 16.600 millones de pesos proyectados para su ejecución, superior al ejercicio anterior en más de cinco mil millones de pesos. En cuanto a las obras programadas, en él, unos $25 millones son destinados para el trabajo en escuelas municipales, y otros $100 millones para la construcción de dos jardines de infantes en los barrios Faro Norte y Bosque Grande.

En cuanto a la salud, se proyectó la ampliación y remodelación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios El Martillo, Camet y Parque Independencia. Asimismo, desde Desarrollo Social impulsarán inversiones en “El Grillito”, Hogar Galé, Albarracin y el Hogar Municipal de Ancianos.

En cuanto a algunas de las obras puntuales que proyectó realizar el gobierno a partir del presupuesto aprobado, se encuentra la segunda etapa de los desagües de Marcos Sastre ($279 millones) y tareas en el predio de disposición final de residuos ($170 millones). También se incluyeron trabajos en la pileta cubierta del CEF N°1 donde se realizarán obras para ponerla en funcionamiento nuevamente, y en los polideportivos Centenario y Parque Camet se prevé poner en marcha un programa para terminar ambos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2020