Sábado 22 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/02/2020

El oficialismo y sus aliados terminaron de convalidar la suba de tasas del 55%

En la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes quedó definido el aumento de las tasas impulsado por el gobierno. La oposición había pedido que suspenda la suba de la TSU.

El oficialismo y sus aliados terminaron de convalidar la suba de tasas del 55%
(Fotos: Qué digital)

Luego de que hace dos semanas el Concejo Deliberante aprobara en una sesión extraordinaria la suba de tasas municipales impulsada por el gobierno de Guillermo Montenegro, finalmente este viernes la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes -último paso por el que deben pasar las ordenanzas fiscal e impositiva- terminó de convalidarlas y, de esta manera, el gobierno quedó en condiciones de empezar a ejecutar el aumento, que para la mayoría de los contribuyentes es el 55%.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se desarrolló este viernes a la mañana antes de que se inicie una nueva sesión extraordinaria en la que además del Presupuesto 2020 también se tratará -y seguramente se apruebe- el aumento que empezará a llegar en las boletas de Obras Sanitarias (OSSE), que ronda también un 50% de suba.

La aprobación definitiva del aumento de las tasas municipales en el orden del 55% para la mayoría (el 90%) de los contribuyentes se produjo este viernes, a tan soló cinco meses después de aprobada la última suba -correspondiente a 2019-.

Este nuevo aumento de las tasas contó en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con el acompañamiento de, además del oficialismo, los bloques que ya se muestran “aliados” al gobierno. En total, con el aporte de los mayores contribuyentes las ordenanzas fiscal e impositiva resultaron con 30 votos positivos, 16 negativos y 1 ausente.

Así, los votos afirmativos de los concejales fueron de los tres bloques oficialistas (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica), de Acción Marplatense, del concejal de Agrupación Atlántica Mauricio Loria y de la edil de Tercera Posición Mercedes Morro. Por su parte, desde el Frente de Todos y el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, votaron en contra.

 

LAS POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA

Al hacer la defensa del aumento, el concejal de Vamos Juntos Alejandro Carrancio volvió a reconocer que “la mayoría de los aumentos se van a dar en el orden del 55%” aunque reparó en el tope puesto para unas 34 mil cuentas que se vieron “afectadas” por los “excesos en los aumentos de 2019” y así insistió en el promedio del 49,5% de suba en general.

Luego, Carrancio ratificó el compromiso del gobierno de “trabajar en una nueva forma polinómica” para calcular la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) ya que la actual “está desactualizada”, concepto en el que coincidieron todos los bloques.

Por otro lado, Carrancio defendió la sobretasa destinada a Educación y explicó que “es una tasa que no es nueva” sino que se trata de una “reformulación de una que existía”, en referencia a la de Salud, a la cual se le “amplía la afectación y el destino que puede tener”. “La de Salud venía de 2009 y ahora se crea para el fortalecimiento del sistema educativo”, sumó el concejal.

Asimismo, buscó desacreditar que la sobretasa vaya a ser dirigida puntualmente a financiar el regreso de la bonificación especial para los docentes municipales, aunque sostuvo: “Parte de esta retribución seguramente pueda tener algún destino para la incorporación del Código 59”.

También defendió la creación de un bono contribución solidario para el sostenimiento de los polideportivos barriales, algo que en la gestión anterior cosechó mucho rechazo. “Es un bono totalmente voluntario”, reparó y señaló que actualmente varios vecinos hacen aportes aunque no existe un canal formal para hacerlo. Los bonos para quienes quieran colaborar con los espacios serán de $100, $1000 o $5000.

A su turno, la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori, volvió a calificar el aumento como “desmedido” y cargó contra la “continuidad del proyecto político de Cambiemos que ha tenido como sistemática herramienta aumentar de forma desmedida la tasa”. Así, sumó los aumentos aplicados en los últimos cinco años -con este incluido- y apuntó: “Este otro año de Cambiemos propone que el incremento global ponderado, ahora de cinco años, llegue a 648% para los mismos contribuyentes”.

“Proponemos que se suspenda este aumento previsto (de la TSU), que no se aplique este 55%, entendiendo que va de la mano a un congelamiento de tarifas públicas, que también nos incluye como municipio, para poder generar lo más rápido una fórmula que represente la equidad tributaria“, señaló luego en referencia a la coincidencia con la necesidad de modificar la fórmula de cálculo.

Por su parte, el edil del Acción Marplatense Horacio Taccone ratificó el acompañamiento del bloque a la suba propuesta por Montenegro, aunque reclamó que el oficialismo no haya incorporado un cambio propuesto en torno a lograr aplicar una progresividad en la contribución para la Salud, tras lo cual el oficialismo pidió un cuarto intermedio.

En ese marco, retomada la sesión, Carrancio volvió a tomar la palabra para sumar algunas modificaciones en la ordenanza impositiva -que en realidad ya habían sido acordadas y hasta expuestas en distintos medios por el Ejecutivo más temprano-, entre ellas la de acrecentar la progresividad con respecto a la sobretasa de Salud y Educación y de empezar a trabajar para poner en marcha una moratoria respecto a las tasas para pequeñas y medianas empresas, algo que habían pedido Acción Marplatense y la Coalición Cívica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,