Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/12/2020

El oficialismo y sus aliados aprobaron el aumento de tasas municipales

Significa una suba del 24% en promedio para la TSU. La oposición señala que otro tributos se encuentran por encima de ese promedio.

El oficialismo y sus aliados aprobaron el aumento de tasas municipales
(Foto: prensa HCD)

Tras el primer aval dado hace poco más de un semana, este lunes la asamblea de concejales y mayores contribuyentes terminó de aprobar el aumento de tasas municipales en el marco del Presupuesto 2021 que implica un 24% de suba en promedio para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Desde el Frente de Todos -al votar en contra- afirmaron que otros tributos contenidos en las ordenanzas fiscal e impositiva se encuentran muy por encima de ese valor promedio.

En la previa de la sesión ordinaria de prórroga en la que se discutirá el Presupuesto 2021, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes le dio a la suba de tasas propuesta por el gobierno de Guillermo Montenegro la aprobación final, luego de haber contado previamente con el aval en la sesión preparatoria.

La aprobación (con 28 votos a favor y 20 en contra) llegó de la manos de los votos afirmativos aportados por los bloques oficialistas (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) más los aliados de Acción Marplatense, Agrupación Atlántica y Tercera Posición, en tanto que el Frente de Todos y el Frente Renovador votaron de manera negativa.

La discusión transitó los mismos argumentos y posturas expuestas desde que se presentaron las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen los aumentos de las tasas municipales. Mientras el oficialismo destacó que el promedio del 24% de suma establecido para la TSU se encuentra por debajo de la inflación y de lo establecido en otras jurisdicciones, desde la oposición cuestionaron que ese 24% se sumará mientras recién durante este mes las y los contribuyentes terminarán de abonar el impacto del 55% de aumento aprobado en febrero pasado.

Leer también:

Y al mismo tiempo insistieron en la existencia de otras tasas y tributos por encima de ese promedio como de hasta un 100% en el caso del régimen general de Seguridad e Higiene, y recriminaron que el gobierno no avanzó con la modificación de la fórmula de cálculo de la TSU tal como lo había anunciado y prometido durante este año.

El oficialismo también remarcó algunas modificaciones incorporadas durante el debate como la incorporación de dos exenciones: una que favorece por el período fiscal 2021 a gastronómicos en cuanto a la utilización de vallas y cerramientos en la vía pública y una segunda vinculada con la venta ambulante y actividades realizadas en la vía pública.

Leer también:

La suba de tasas también contó con el voto positivo de Acción Marplatense (hasta ahora se había abstenido, lo cual permitía de igual manera hacer avanzar los expedientes) teniendo en cuenta el acuerdo que cerró el bloque con el intendente Guillermo Montenegro. El concejal Horacio Taccone remarcó en el marco de esa negociación la incorporación de la exención de la tasa de publicidad y propaganda que se cobra por el nombre a los comercios pequeños.

Tras la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva y el cierre de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, ahora los concejales iniciarán la segunda sesión ordinaria de prórroga en la cual tratarán como expediente central el Presupuesto 2021, para el cual el oficialismo ya se garantizó los votos para su aprobación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2020