Sábado 13 de julio | Mar del Plata
03/12/2020

Primer aval del oficialismo y aliados para el aumento de tasas municipales

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el expediente que ahora deberá terminar de ser tratado en asamblea de mayores contribuyentes. Cruces por los alcances de las subas.

Primer aval del oficialismo y aliados para el aumento de tasas municipales
(Foto: archivo / Qué digital)

Concejales oficialistas y algunos aliados le permitieron al gobierno municipal dar el primer paso en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves para aprobar el aumento de las tasas municipales. Tras este aval, ahora resta que el expediente termine de tratarse en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes prevista para el 14 de diciembre.

Con los mismos argumentos y posturas expuestas desde que se presentaron las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen los aumentos de las tasas municipales, concejales oficialistas y opositores dieron en la sesión preparatoria de este jueves el debate en torno a un expediente que generó cruces por el alcance de las subas Es que, según el gobierno, presenta un 24% de aumento en promedio centrado en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), en tanto que la oposición cuestiona que ese “no es el promedio de incremento” de todas las tasas y tributos y afirma que se incluyen subas, por ejemplo, de hasta un 111% en el caso del régimen general de Seguridad e Higiene.

Además, el concejal oficialista Alejandro Carrancio planteó modificaciones introducidas a partir de la discusión dada previamente en la comisión de Hacienda vinculadas a la incorporación de dos exenciones: una que favorece por el período fiscal 2021 a gastronómicos en cuanto a la utilización de vallas y cerramientos en la vía pública en el marco de la emergencia sanitaria y una segunda vinculada con la venta ambulante y actividades realizadas en la vía pública.

Finalmente, los votos positivos en la sesión los aportaron las y los cuatro concejales de “Vamos Juntos”, cuatro del  radicalismo, dos de la Coalición Cívica, uno de Agrupación Atlántica y la edil del unibloque “Tercera Posición” Mercedes Morro. Por su parte, desde Acción Marplatense decidieron abstenerse, en tanto que desde el Frente de Todos votaron en contra.

Leer también:

Desde el Frente de Todos, entre varios cuestionamientos, volvieron a remarcar que recién durante este mes las y los contribuyentes terminarán de abonar el impacto del 55% de aumento aprobado en febrero pasado. Y recriminaron que el gobierno no avanzó con la modificación de la fórmula de cálculo de la TSU tal como lo había anunciado y prometido durante este año.

Tras la aprobación en la sesión de este jueves, ahora las ordenanzas fiscal e impositivas deberán terminar de ser tratadas en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes programada para el 14 de diciembre, la misma fecha en la que se trataría en sesión el Presupuesto 2021, que aún continúa en debate con comisión con el paso de los diferentes funcionarios municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2020