Lunes 29 de abril | Mar del Plata
17/03/2024

Hogar Galé: piden certezas sobre las obras iniciadas y las proyectadas para 2024

Desde la oposición reclaman al gobierno de Montenegro que informe sobre diversos puntos relativos al hogar de tránsito para víctimas de violencia de género.

Hogar Galé: piden certezas sobre las obras iniciadas y las proyectadas para 2024
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi dos años de la adjudicación de las obras de ampliación del Hogar Galé destinado a mujeres víctimas de violencia de género, desde la oposición reclaman al gobierno de Guillermo Montenegro que informe si las obras efectivamente terminaron y cuáles son las previstas para este año que forman parte del Presupuesto 2024 y que superan los $4 millones.

El hogar de tránsito “Doctora Gloria Galé” funciona en Mar del Plata desde hace 15 años y depende de la Dirección de Políticas de Género, a cargo de Belén Berruti, de la Municipalidad. Su función es brindar albergue de forma transitoria a mujeres víctimas de género, ya sea solas o acompañadas por sus hijos o hijas, cuando no existen redes de contención social o las mismas no pueden dar respuesta a la situación de riesgo en la que están.

En abril de 2022, el gobierno municipal adjudicó las demoradas y reclamadas obras de ampliación del Hogar Galé como parte de una inversión de casi $30 millones que fueron aportados en su mayoría a través del Fondo de Infraestructural Municipal (FIM) del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Leer también:

Hace un año, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, remarcó que los trabajos de refuncionalización del dispositivo se encontraban en la etapa final y que ello se traducía en “dar respuesta a una demanda histórica”. Sin embargo, un año después y sin mayores certezas sobre el final de obra, desde el bloque de Unión de Patria (UxP) ingresaron un pedido de informes.

Allí remarcaron que si bien a lo largo del 2023 se llevó a cabo la ampliación de instalaciones, en el presupuesto aprobado para el ejercicio municipal 2024 −como parte del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG)− se proyecta un gasto de $4.230.000 para una “ampliación y refuncionalización” del Hogar Galé aunque, expusieron, se desconoce cuáles son esas obras y, en consecuencia, si tienen relación o no con las adjudicadas en 2022.

En ese sentido, parte del pedido de informes apunta no solo a conocer el estado de las obras sino a cómo funciona el dispositivo actualmente: qué capacidad de alojar personas tiene el hogar, si cuenta con computadoras para audiencias fijadas con la Justicia y qué cantidad de profesionales y operadoras trabajan en el lugar.

Leer también:

Semanas atrás, desde la oposición también salieron a exponer la falta de introducción en el Presupuesto 2024 para la segunda etapa de obra de construcción de la Casa de Medio Camino, también destinada a víctimas de violencia de género.

Es que en julio 2023 recién se concretó la inauguración de una primera parte que consta de solo dos habitaciones por lo que expusieron sus críticas a la falta de introducción en Presupuesto 2024 de la segunda etapa de obra que resta teniendo en cuenta que la Casa de Medio Camino se trata de una demanda histórica de distintos sectores pero principalmente de organizaciones feministas de Mar del Plata que trabajan por espacios que garanticen la asistencia a personas víctimas de violencia de género.

Mientras el Hogar Galé funciona como un espacio de carácter transitorio en donde se busca lograr una protección integral y también la autonomía para mujeres que en la mayoría de los casos perdieron la capacidad de acción y decisión producto de la violencia a la que fueron sometidas, la Casa de Medio Camino se trata de un dispositivo exclusivamente para la etapa final de la salida de situaciones de violencia de género y también como continuidad de asistencia a quienes salen del Hogar Galé.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/03/2024