Lunes 29 de abril | Mar del Plata
27/02/2024

Se venció la emergencia en violencia de género y buscan volver a declararla

A ocho años de la primera ordenanza, desde la oposición impulsan una nueva normativa teniendo en cuenta que la última estuvo en vigencia por un año desde junio de 2022.

Se venció la emergencia en violencia de género y buscan volver a declararla
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La primera declaración de emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad fue sancionada en marzo de 2016 y desde ese momento se fueron sucediendo ordenanzas en el mismo sentido, pero a partir de que la última -dictada en junio de 2022– se venció desde la oposición impulsan una nueva normativa para volver a declararla por un año.

El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejala de Unión por la Patria Valeria Crespo, y en él hizo un detallado repaso del recorrido normativo atravesado desde 2016 con las declaraciones de violencia de género en la ciudad que siempre han estado acompañadas por reclamos de organizaciones por la falta de cumplimiento de varios de los puntos allí contenidos.

La última “emergencia sociosanitaria en materia de violencias por motivos de género y diversidad sexual” se aprobó por el Concejo Deliberante y fue promulgada por el gobierno municipal en junio de 2022 por el plazo de un año y si bien en la normativa se previó que el Departamento Ejecutivo debía evaluar la solicitud de prórroga por el mismo término, el expediente remarca que la vigencia de la emergencia finalmente se venció.

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Por eso el proyecto busca la declaración por otro año de la “emergencia en materia de violencias por motivos de género y diversidad en el Partido de General Pueyrredon” y plantea, al igual que la norma anterior, que un mes antes del vencimiento el Observatorio de Políticas Públicas en materia de Violencias por motivos de Género y Diversidad, creado por la misma ordenanza, debe emitir un informe de evaluación respecto de las políticas públicas desplegadas y la situación de violencia hacia las mujeres y diversidades.

Sobre esa base, plantea, el Departamento Ejecutivo “evaluará la solicitud de prórroga por igual término”. Si bien ese último punto ya estaba contenido en la ordenanza anterior ahora también se suma que “serán procedentes sucesivas prórrogas por idéntico plazo cada una”.

Entre los ítems a cumplir por parte del gobierno municipal como parte de la declaración de emergencia vuelven a aparecer la necesidad de generar espacios psicoterapéuticos, psicosocioeducativos, recreativos y de desarrollo personal “dirigidos a revertir prácticas discriminatorias y/o violentas hacia las mujeres y diversidades, promover campañas integrales de difusión y “fortalecer la dotación de personal, equipamiento e infraestructura para las distintas áreas de la Dirección General de Políticas de Género”.

A su vez, plantea continuar con el régimen de asignaciones o becas económicas temporales que se otorgan a las personas en situación de violencia por motivos de género y diversidad y fija un aumento para que el monto pase a ser equivalente al 100% del haber mínimo jubilatorio nominal determinado por la Anses (en medio del brutal ajuste, hoy de $134.445,30) por un plazo mínimo de seis meses renovable por seis meses más.  En la ordenanza anterior se había delimitado que las becas tuvieran un incremento mínimo al 65% del haber jubilatorio.

También mantiene el apartado vinculado a la necesidad de que aumente la cantidad de viviendas destinadas a quienes se encuentren transitando situaciones de violencia de género y a que se impulsen proyectos ante el Banco de Tierras Municipal u otros organismos que permitan asignar terrenos fiscales destinados a la construcción de viviendas o emprendimientos productivos a personas afectadas.

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Asimismo, establece que deberá darse continuidad a las obras de ampliación y puesta en valor del Hogar “Gloria Galé” y concluir la totalidad de la obra de la Casa de Medio Caminodestinada a favorecer la autonomía progresiva de las personas en situación de violencia por motivos de género y diversidad”. En esa línea, prevé que se garantice “otro tipo de alojamiento llegado el caso de que los dispositivos antes mencionados se encuentren completos en cuanto a su capacidad”.

La falta de introducción en el Presupuesto 2024 de la segunda etapa de la obra de construcción de la Casa de Medio Camino para víctimas de violencia de género fue advertido por la oposición semanas atrás al señalar que el año pasado sólo se inauguró una primera etapa que consta de sólo dos habitaciones.

Entre varios otros puntos, el proyecto estipula que se debe garantizar “la cantidad necesaria de dispositivos de alertas (botones antipánico), app y gestionar los dispositivos duales para mujeres y disidencias en situación de violencia” y el “efectivo cumplimiento en el ámbito de la Municipalidad el cupo laboral para personas travesti trans dispuesto en la ordenanza N°22.237, algo que pese a los reiterados reclamos no se cumple.

El expediente, que ahora deberá empezar a tratarse en el Concejo, describe que del registro de Violencia Familiar de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia se desprende que “cada año ha ido creciendo la cantidad de denuncias recibidas en los Juzgados de Familia de Mar del Plata”: en 2020 fueron iniciadas 7.104 causas de “violencia familiar”, 8.523 causas en 2021  y 9.856 en 2022.

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