Viernes 12 de abril | Mar del Plata
07/02/2024

Relevan una suba de casos de femicidio en todo el país: críticas al gobierno nacional

Desde la Multisectorial de la Mujer registraron un caso cada 26 horas. Ninguno de ellos de registró en Mar del Plata.

Relevan una suba de casos de femicidio en todo el país: críticas al gobierno nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de lo que consideran como una “escalada” en violencia de género, desde la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata dieron a conocer a través de un nuevo informe que se cometieron 26 femicidios en todo el país durante el mes de enero -es decir, un caso cada 26 horas- lo que representa una suba frente a los 21 femicidios registrados en el primer mes de 2023. Críticas al gobierno nacional de Javier Milei por su postura y sus primeros posicionamientos en torno a la problemática.

Además de relevar los casos que se producen en Mar del Plata -donde al menos en el primer mes no se tuvieron registros de femicidios- desde la organización de mujeres local realizan hace tiempo un diagnóstico del flagelo a nivel nacional principalmente a través de lo difundido en los medios de comunicación, con el objetivo de sumar datos duros a sus reclamos más puntuales a nivel local pero también nacional.

Así, según el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer (Ofemmm), en enero se cometieron 23 femicidios, 2 vinculados (el asesinato de hijos, familiares o amigos vinculados a la víctima con el fin de “causarle dolor”) y un transfemicidio. Además, dieron cuenta de 15 intentos de femicidio y afirman que, en comparación a las cifras de enero 2023 (21 casos), se trata de un “aumento considerable” de femicidios.

En lo que va del año, en tanto, no fueron relevados casos de femicidio en Mar del Plata y a lo largo de 2023 al menos cuatro de los 42 homicidios ocurridos en la ciudad son investigados bajo la figura de femicidio.

Leer también:

Desde la Multisectorial contextualizaron esta suba de los casos a nivel nacional con el posicionamiento del gobierno nacional frente a la problemática, al ser uno de los responsables de generar un cambio de raíz contra las violencias contra las mujeres, contra este flagelo en particular y de contener a sus víctimas a través de políticas públicas. Al respecto, señalaron que al gobierno de Milei “parece no importarle” la cantidad de casos y la violencia física y psicológica ejercida sobre mujeres y disidencias .

Es que desde la organización por un lado reconocieron que el gobierno de Alberto Fernández trabajó “con liviandad” esta temática, pero se encargaron se subrayar que con la gestión de Milei “todo se agrava aún más”. Así, la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad la Nación, y todo lo que ello implica en materia de asistencia a las víctimas y la prevención, fue lo primero que plantearon más allá de que el economista de ultraderecha lo había anticipado durante su campaña electoral.

Pero además repudiaron la ley “ómnibus”, aunque finalmente cayó en la Cámara de Diputados, sumado al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, por considerar que “sacuden con un brutal ataque a nuestros derechos”. Es que, según señalaron, parte de la ley “ómnibus” buscaba modificar y “desvirtualizar” la Ley Micaela de capacitación en género obligatoria en los diferentes niveles del Estado; la modificación de la denominada “Ley de los mil días” de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia; y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Leer también:

“Con sus dichos patriarcales, misóginos y machistas, afirmando que la violencia de género no existe o que no hay una brecha salarial entre el hombre y la mujer, otra vez debemos maldecir el lugar que tenemos las mujeres y disidencias en esta sociedad”, analizaron.

Además, respecto a la profunda crisis social y económica que se vive en el país, argumentaron que la “galopante” inflación también contribuye a aumentar el espiral de violencias al hacer que, por ejemplo, la independencia económica, clave para desprenderse de vínculos violentos, “se transforma en una ilusión” para la víctima de violencia de género.

“Estamos convencidas que este gobierno aprovecha para volvernos invisibles. Estar vivas no debe ser un logro, sino que es un derecho. Contrario a lo que propone este gobierno, las mujeres y diversidades necesitamos y exigimos contar con un Estado presente con políticas públicas eficientes, acciones preventivas, y programas de educación y justicia con perspectiva de género”, cerraron.

EN 2023 SE COMETIERON 322 FEMICIDIOS

En sintonía al aumento de femicidios que advierten desde la Multisectorial, el informe anual del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn) cerró con 322 femicidios cometidos en Argentina durante el 2023.

Según expuso el organismo, se trata de un “exponencial aumento” respecto a los últimos años en los que contabilizaron 295 casos en 2020 (cifras “récord” atribuidas a la pandemia), 289 femicidios en 2021 y 242 en 2022, frente a los 322 femicidios cometidos en 2023.

Leer también:

En detalle, las cifras del último año de la Defensoría incluyen 30 femicidios vinculados, 6 cometidos contra personas transgénero, 10 suicidios feminicidas (cuando las mujeres se quitan la vida producto de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron) y 28 casos de muertes violentas de mujeres en contextos de narcotráfico y crimen organizado.

En promedio, durante el último año se cometió un femicidio cada 27 horas casi en paralelo al promedio que calcularon desde la Multisectorial de la Mujer (un femicidio cada 26 horas en enero de 2024), en los cuales el arma de fuego fue el método más utilizado para los femicidios, seguido por el uso de armas blancas. Además, 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Por último, el informe destacó que alrededor del 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida. En el 74% de los casos, se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario y el 19% de las víctimas había realizado al menos una denuncia por violencia de género.

Finalmente, contabilizaron un total de 191 niños y niñas que quedaron sin sus madres al ser víctimas colaterales de femicidio que, incluso, en varios casos fueron testigos presenciales de los hechos.

SI SUFRÍS, SUFRISTE O CONOCÉS A UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PODÉS DENUNCIAR
  • Por emergencias: llamar al 911.
  • Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas, por llamada o WhatsApp.
  • Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3649.
  • Línea Malva: 108 o por WhatsApp (2235425640), de lunes a viernes de 8 a 17, para consultas.
  • Dirección de Políticas de Género MGP: de lunes a viernes de 8 a 17, en Catamarca 2921 | Teléfono 4511184 o por Whatsapp (2235425640).
  • Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM): lunes y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta | 2236991474
  • Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género: 2236227808
  • En Red: en 25 de Mayo 4135 | 2236017711 | redviolenciasabusotrata@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2024