Sábado 20 de julio | Mar del Plata
05/02/2024

Organizaciones sociales en alerta por demoras en el pago del Potenciar Trabajo

Afirmaron que pese a que las sumas tendrían que haberse abonado este lunes, ello no había ocurrido hasta el mediodía. “Están jugando con el hambre”, apuntaron.

Organizaciones sociales en alerta por demoras en el pago del Potenciar Trabajo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio del ajuste y congelamiento en el que se encuentra el programa Potenciar Trabajo, un grupo de organizaciones sociales se declaró en estado de alerta y movilización por una demora en el pago correspondiente a febrero. Afirmaron que este lunes tenían que cobrar el aporte mensual y apuntaron que hacia el mediodía eso no había ocurrido sin respuestas ni certezas.

El Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) – Votamos Luchar, una de las organizaciones que suele manifestarse contra el ajuste en las calles de Mar del Plata, se declaró este lunes en estado de alerta y denunció la falta de pago por parte del gobierno nacional de las partidas correspondientes a febrero en el marco del programa Potenciar Trabajo.

“Miles de compañerxs trabajadores precarizadxs de obra pública, productivos y comedores populares no percibieron el ingreso por la contraprestación de horas. No hay información oficial de por qué está sucediendo esto”, señalaron en un comunicado desde la organización.

Leer también:

En ese sentido, advirtieron que si los pagos no se concretan a lo largo de la jornada convocarán “a un paro y corte por la reivindicacion conquistada con lucha, que en muchas familias es el único ingreso para paliar el hambre”.

Desde la organización, además, cuestionaron el corte en la entrega de alimentos para comedores populares por parte del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, que también ya fue denunciado por otras organizaciones. “Están jugando con el hambre y la necesidad del pueblo”, acusaron.

De esta manera, reclamaron el “inmediato” pago del Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos a comedores barriales de las distintas organizaciones.

Leer también:

El Programa nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local, Potenciar Trabajo, fue creado en marzo de 2020 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y en los últimos años en ciudades como Mar del Plata ha sido motivo de reclamo diversas organizaciones sociales por recortes y ajustes.

El plan prevé dos líneas de prestaciones: una es de carácter económica e individual denominada Salario Social Complementario destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica y que consta del pago de la mitad del salario mínimo (hoy $78 mil). La otra línea implica el otorgamiento de subsidios o créditos ministeriales a las unidades de gestión para la ejecución de planes de actividades que permitan garantizar y promover proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.

Una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Milei al asumir fue el congelamiento del programa. Fue el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el que afirmó que las partidas quedaban congeladas a la ejecución realizada según el presupuesto 2023 pese a la profundización de la crisis y la escalada inflacionaria.

Además, en noviembre de 2022 el gobierno de Alberto Fernández había dispuso a través de un decreto no otorgar a nuevas altas en el programa como parte del proceso de ajuste emprendido para cumplir con los requerimientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2024