Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
20/01/2024

Potenciar Trabajo: mientras sigue congelado, dan de baja a 27 mil beneficiarios

Lo anunció el gobierno nacional como parte del ajuste tras un proceso de “verificación de datos y cumplimiento de requisitos”.

Potenciar Trabajo: mientras sigue congelado, dan de baja a 27 mil beneficiarios
Una protesta de organizaciones contra Milei, semanas atrás (Foto: archivo / Qué digital)

En la previa del paro general en el que también confluirán las organizaciones sociales y en medio de los continuos reclamos por el fuerte ajuste implementado por Javier Milei, el gobierno nacional anunció este sábado que dará de baja a 27 mil beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo”. En Mar del Plata durante esta semana un grupo de organizaciones había cuestionado el congelamiento del programa de asistencia social que lleva adelante el gobierno.

En la continuidad del programa de ajuste y en medio de la aguda crisis socioeconómica, el gobierno de Milei anunció este sábado que se darán de baja 27 mil planes sociales en todo el país: se trata 27.208 cuentas del  “Potenciar Trabajo” y 12 del “Potenciar Empleo”.

Desde el Ministerio de Capital Humano argumentaron haber realizado la verificación de datos y cumplimiento de requisitos y allí surgieron “incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago”. En el comunicado oficial, desde el gobierno sostuvieron que “se evitó así la erogación incorrecta de 2.000.000.000 de pesos del Estado nacional”.

Entre las incompatibilidades argumentadas en base a un cruce de información entre Anses y el Sistema de identificación nacional tributaria y social se encuentran “beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos y poseer un auto con menos de diez años de antigüedad”.

El Programa nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local, Potenciar Trabajo, fue creado en marzo de 2020 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y en los últimos años en ciudades como Mar del Plata ha sido motivo de reclamo diversas organizaciones sociales por recortes y ajustes.

Leer también:

El plan prevé dos líneas de prestaciones: una es de carácter económica e individual denominada Salario Social Complementario destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica y que consta del pago de la mitad del salario mínimo (hoy $78 mil).

La otra línea implica el otorgamiento de subsidios o créditos ministeriales a las unidades de gestión para la ejecución de planes de actividades que permitan garantizar y promover proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.

Esta semana en el marco de asambleas rumbo al paro general del próximo miércoles, desde el movimiento social Libres del Sur de Mar del Plata cuestionaron el congelamiento en el programa impuesto por el gobierno nacional, teniendo en cuenta que esa fue una de las primeras medidas anunciadas a poco de asumir por parte el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Allí se detalló que las partidas quedaban congeladas a la ejecución realizada según el presupuesto 2023 pese a la profundización de la crisis y la escalada inflacionaria.

Ya en noviembre de 2022 el gobierno de Alberto Fernández había dispuso a través de un decreto no otorgar a nuevas altas en el programa como parte del proceso de ajuste emprendido para cumplir con los requerimientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, en marzo de 2023 se profundizó esa política y se dieron de baja 105 mil programas, de los cuales al menos 1.200 correspondían a Mar del Plata, de acuerdo a lo relevado por las organizaciones afectadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/01/2024