Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
19/01/2024

Viernes con protestas de guardavidas y organizaciones sociales en Mar del Plata

Los trabajadores de las playas marplatenses reclaman recomposición salarial a la Municipalidad. Las organizaciones marcharon contra el ajuste de los gobiernos.

Viernes con protestas de guardavidas y organizaciones sociales en Mar del Plata

El viernes comenzó con protestas en el centro de Mar del Plata: por un lado, guardavidas protagonizaron una ruidosa manifestación a la espera de una recomposición salarial de la Municipalidad, mientras que organizaciones de izquierda movilizaron en contra del ajuste de los gobiernos.

Por un lado, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) y el Sindicato de Guardavidas y Afines protagonizaron una concentración frente al ingreso de la Municipalidad. Es que esta semana luego de no recibir una propuesta de recomposición salarial se declararon en “estado de alerta” ante la fuerte pérdida de poder adquisitivo del sector.

En cuanto a la negociación -que, como suele suceder, se da en paralelo a la del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)- el ida y vuelta con el gobierno municipal había pasado a un cuarto intermedio hasta este viernes.

En cuanto a la variación salarial, el STM había cerrado el 2023 con un aumento anual del 148% en relación a los salarios de enero de ese mismo año, cifra que también se replicó entre los guardavidas, mientras que la inflación acumulada según el Indec escaló al 211,4%.

Leer también:

Por otro lado, también en avenida Luro e Yrigoyen confluyó una concentración -con movilización incluida- de organizaciones sociales de izquierda que marcharon principalmente en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei.

A través de un comunicado, desde el Movimiento Teresa Rodríguez-Votamos Luchar, y Barrios Unidos en Lucha, lamentaron que semana tras semana las condiciones de vida “se ven cada vez más empobrecidas”, por el impacto de la inflación y la desactualización del salario. En paralelo, el retroceso de la presencia estatal se suma a ese contexto de pauperización.

 

(Foto: archivo / Qué digital)

“¿Y el gobierno que hace? Como todo gobierno capitalista, su meta es garantizar los negocios de un puñado de ricos que sus empresas no pierdan un centavo y acumulen cada vez más ya que son sus mejores representantes”, marcaron en un comunicado.

Leer también:

Por último, remarcaron que la “única salida” frente a este contexto social, económico y político es “la organización genuina de la clase trabajadora y la lucha para y por el cambio social”: “Tenemos que confiar en nuestra fuerza como pueblo y dejar de creer en que estos funcionarios capitalistas van a solucionar nuestros problemas”, añadieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2024