Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
30/01/2024

Guardavidas: sin suba salarial, el conflicto llegó al Ministerio de Trabajo

En plena temporada, buscan detener la pérdida de poder adquisitivo y solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo.

Guardavidas: sin suba salarial, el conflicto llegó al Ministerio de Trabajo
(Foto: UGA)

Los guardavidas de la planta municipal de Mar del Plata continúan en búsqueda de evitar seguir perdiendo poder adquisitivo y solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo con el gobierno de Guillermo Montenegro: “Todas las reuniones que hemos tenido hasta ahora han fracasado“, lamentaron. Este miércoles tendrán una audiencia ante el organismo provincial.

La paritaria de las y los trabajadores que negocian su sueldo con el gobierno municipal -considerando que un sector aún no se municipalizó– sigue lejos de llegar a un acuerdo y el conflicto promete escalar, aunque a pesar de la caída del salario por el momento -más allá de manifestaciones y medidas similares– los sindicatos del sector no realizaron un paro de actividades, con todo lo que significa en plena temporada.

Y las posiciones están alejadas debido a que el gobierno busca replicar con la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) y con el Sindicato de Guardavidas y Afines el acuerdo que ya selló con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que consta de un 10% a cobrar en enero y otro 10% en febrero calculado sobre la base de diciembre y un 10% en marzo sobre los salarios de febrero.

Leer también:

Se trata de un acuerdo que los guardavidas rechazan por dos razones: por un lado, porque no recupera ni un punto de la paritaria 2023 que cerró con una variación salarial de 148% frente a una inflación del 211,4%, y por otro porque ya empezarían el año detrás de la inflación considerando que se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría mantenerse en niveles similares al 25,5% de diciembre.

guardavidas mar del plata

Los guardavidas de Mar del Plata arrastran un plan de lucha con manifestaciones en el centro y en las playas. (Foto: Qué digital)

“Nos vamos quedando sin instancias de negociación porque todas las reuniones que hemos tenido hasta ahora han fracasado por las propuestas del Ejecutivo, que están muy abajo de la inflación. Ni siquiera pudimos cerrar el 2023, que nos están ofreciendo dejarlo en 148% cuando la inflación fue del 211% y entonces estamos muy lejos”, lamentó Diego Serra, dirigente de la UGA, en diálogo con Qué digital.

Leer también:

Al respecto, Serra reflexionó que el 10% mensual ya significa comenzar el año con más pérdida de poder adquisitivo: “Ya sabemos que la inflación de enero va a ser de al menos del 20%“, cuestionó.

Ante el estancamiento de la negociación y mientras siguen las acciones en las playas, los dos sindicatos de guardavidas solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia y, según pudo saber Qué digital, se convocó a una audiencia entre las partes para este miércoles por la mañana en la delegación de Mar del Plata del organismo. “Ya está interviniendo el Ministerio porque nosotros nos quedamos sin alternativas”, sostuvo el dirigente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2024