Domingo 21 de abril | Mar del Plata
06/12/2023

De cara al verano, guardavidas acordaron una suba salarial del 150% con balnearios

Así cerró la paritaria entre el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Cámara de Concesionarios (Cebra).

De cara al verano, guardavidas acordaron una suba salarial del 150% con balnearios
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras continúa el proceso de municipalización para el traspaso de todos las y los trabajadores del sector hacia el control municipal, y en la previa a una nueva temporada de verano, guardavidas de Mar del Plata que todavía siguen desempeñándose en el sector privado acordaron una suba salarial con la cámara de balnearios.

Según informaron desde el Sindicato de Guardavidas y Afines, en las últimas horas acordaron con la Cámara de Concesionarios de Balnearios (Cebra) una recomposición salarial del 150% para quienes se desempeñan en el sector privado: cabe recordar que la inflación registra una variación del 120% hasta octubre según el Indec.

El secretario general del sindicato, Néstor Nardone, indicó que la actualización salarial consta de una suba del 120% para el mes de noviembre sobre el básico vigente al mes de marzo, con una promesa de pago en 10 días para equipara aquellos sueldos que ya fueron abonados. Luego, bajo la misma base de cálculo, se sumará un 10% en diciembre, un 10% en enero y otro 10% en febrero.

Leer también:

De todos modos, Nardone aseguró que una asamblea realizada en el sindicato “había solicitado” que se exija a la cámara una actualización que, como mínimo, sea del 150%. “Estamos satisfechos y contentos por el logro obtenido en estos momentos tan complicado”, afirmó.

Cabe mencionar que la paritaria estatal -en la que, a diferencia de la privada, también participa la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA)- contó en octubre con un aumento del 80% en tres cuotas entre la Municipalidad y los gremios, con la promesa de reabrir la negociación en diciembre. Con esa suma, desde enero acumularon un 110% de variación.

Esta dualidad se da en paralelo al proceso de municipalización del operativo en seguridad, traspaso que comenzó en la temporada 2021-2022 tras un acuerdo entre Guillermo Montenegro y los balnearios para establecer una normativa aprobada en el Concejo Deliberante y retornar a un control 100% municipal del operativo de seguridad tal como lo fue hasta 1990, a cambio de aportes que los privados deberían realizar para mantener un “Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas” para su financiamiento.

Leer también:

Con los beneficios pero también con las complicaciones en términos de normativas laborales para los guardavidas -por ejemplo, en lo que respecta a la antigüedad o pluriempleo-, el proceso continúa y, según datos oficiales, al menos hasta el mes de febrero eran 135 los trabajadores que habían pasado a la órbita estatal en tanto que unos 75 todavía dependían de privados.

De acuerdo a lo normado, desde 2010 en Mar del Plata el operativo de seguridad en playas se extiende por un mínimo de 150 días a cumplir entre el 1° de noviembre y el 30 de abril, aunque en abril suele ser solo durante Semana Santa. Por su parte, durante octubre sólo una veintena de balnearios de la ciudad cuentan con guardias (requisito exigido a concesionarios) a lo que en 2022, por ejemplo, se habían sumado seis de la Unidad Turística de Chapadmalal que iniciaron el operativo en septiembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2023