Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/10/2023

En la previa de la temporada, guardavidas acordaron un aumento del 80%

El gobierno municipal oficializó el acuerdo al que llegó con los gremios del sector. Retomarán las negociación el 15 de diciembre.

En la previa de la temporada, guardavidas acordaron un aumento del 80%
(Foto: archivo / Qué digital)

Los dos gremios que representan a las y los guardavidas de Mar del Plata cerraron un nuevo acuerdo salarial con el gobierno municipal de cara al inicio de la temporada 2024. Se trata de un 80% de incremento en tres cuotas a cobrar en septiembre, octubre y noviembre. Volverán a discutir una actualización en diciembre.

En línea con los acordado previamente por el Sindicato de Trabajadores Municipales (SMT), el gobierno municipal retomó semanas atrás la negociación paritaria con el Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon y la Unión Guardavidas Agremiados (UGA) como parte de la paritaria que hasta abril había acumulado un 30% de incremento en distintos tramos.

De esa manera, las partes acordaron un aumento del 80% dividido en tres cuotas a incorporarse en los salarios de septiembre, octubre y noviembre, siempre con relación a los sueldos de enero. Así, las cuotas serán del 50% la primera, del 10% la segunda y de otro 20% la tercera.

En el acta, que si bien fue firmada en septiembre recién fue oficializada por el gobierno en las últimas horas, también las partes se comprometieron a retomar la negociación a partir del 15 de diciembre.

Leer también:

El 80% de incremento hacia noviembre implica una suba total desde enero del 110% teniendo en cuenta el 30% que se había acordado previamente: fue un 19% desde abril y un 11% en febrero. Mientras tanto, el índice inflacionario de septiembre que trepó al 12,7% llevó el acumulado de los primeros nueve meses del año a 103,2%.

De acuerdo a lo normado, desde 2010 en Mar del Plata el operativo de seguridad en playas se extiende por un mínimo de 150 días entre el 1° de noviembre y el 30 de abril, aunque en abril solo durante Semana Santa. Por su parte, durante octubre sólo una veintena de balnearios de la ciudad cuentan con guardias (requisito exigido a concesionarios) a lo que el año pasado, por ejemplo, se habían sumado seis de la Unidad Turística de Chapadmalal que iniciaron el operativo en septiembre.

En 2022 intentó estirarse la obliglatoridad de brindar el operativo desde octubre en toda la costa, pero fue rechazado por mayoría por el Concejo Deliberante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2023