Domingo 21 de abril | Mar del Plata
20/06/2023

La paritaria de guardavidas municipales sumó un 19% de aumento

Se trata de un monto retroactivo a abril y que se suma a un 11% que se había acordado en febrero entre el gobierno y los sindicatos del sector.

La paritaria de guardavidas municipales sumó un 19% de aumento
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal otorgó un aumento salarial del 19% a las y los guardavidas que se desempeñan en el sistema de seguridad en playas como parte de la actualización paritaria retroactiva a abril. Se trata de una suma que se agrega al 11% que había sido acordado en febrero por el sector.

Luego de haber alcanzado una variación interanual del 95% en la paritaria anterior, en febrero los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras que hacen al operativo público de seguridad en playas acordaron una primera actualización salarial que fue del 11% en relación a los valores vigentes a enero de 2023.

En ese momento se había acordado que el 15 de abril las partes volverían a retomar la negociación paritaria, y en los últimos días el gobierno municipal oficializó la actualización salarial -suscripta el 30 de mayo- que será retroactiva al 1° de abril y que contendrá un aumento del 19%.

Leer también:

De esa manera, de acuerdo al decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro, los salarios básicos por 42 horas semanales pasaron a ser de $406,759 desde el 1 de abril, y desde esa base aumentan según categoría, jerarquía o puesto específico.

En resumen, en lo que va de la paritaria 2023 el acuerdo contempla para las y los guardavidas municipales un total de aumento del 30% hasta abril con relación a los salarios de enero.

Hasta febrero pasado, y como parte del proceso de municipalización total del servicio de guardavidas, habían sido al menos 135 las y los trabajadores que fueron traspasados al sector público. Para ese entonces restaban unos 75 que todavía trabajaban con vinculación contractual con el sector privado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2023