Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/06/2023

Sin plazos, la Corte ratificó la intención de construir la Ciudad Judicial

La definición fue dada al tomar posesión de dos “casonas” de interés patrimonial que fueron compradas para transformarlas en nuevas sedes judiciales.

Sin plazos, la Corte ratificó la intención de construir la Ciudad Judicial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las autoridades de la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificaron la intención de construir la Ciudad Judicial en Mar del Plata en el predio original en el que se realizó su proyección en la avenida Juan B. Justo y Pehuajó, aunque una vez más no hubo definiciones de plazos para concretar ese proyecto, pese al paso de tantos años de idas y vueltas.

Las definiciones de las máximas autoridades judiciales bonaerenses fueron dadas este viernes en Mar del Plata al tomar posesión de dos “casonas” de interés patrimonial que fueron compradas por el Poder Judicial para instalar allí nuevas sedes ante la grave crisis edilicia que atraviesa el sector.

La actividad se llevó adelante en el complejo edilicio adquirido por la Corte e integrado por las casas “Villa Devoto” y “Villa de Bary”, ubicadas en  Buenos Aires al 2285 y 2247, respectivamente. Si bien meses atrás el Concejo Deliberante -en función de estar declarados edificios de interés patrimonial- también había autorizado el desarrollo de actividades judiciales en “Villa Blaquier”, de Alvear 2102, todavía no se conocen avances de esa adquisición.

Leer también:

“Esta ampliación arquitectónica estratégica es sin perjuicio del plan de construcción del Complejo Judicial en el predio ubicado en Juan B. Justo y Pehuajó”, señalaron desde la Corte en un comunicado en referencia al proyecto original para construir una Ciudad Judicial en Mar del Plata y unificar allí todo el servicio de justicia. El último anuncio concreto se había realizado en 2014 cuando el por entonces gobierno provincial anunció que estaba por terminar de confeccionarse el pliego licitatorio.

Desde la Suprema Corte señalaron que “se contempla una reformulación del proyecto original comprensivo de las características actuales en materia de gestión judicial, en particular a partir de la consolidación del uso de medios y recursos tecnológicos, tanto a favor de la labor de magistrados, abogados y personal judicial, como del acceso a la justicia de los ciudadanos”.

Durante el acto, encabezado por Sergio Torres, Fernando Soria e Hilda Kogan -tres de los integrantes del máximo tribunal bonaerense-, los funcionarios judiciales sostuvieron que la compra de los nuevos edificios apunta a “fortalecer la infraestructura del sistema de justicia local” y que “permitirá la instalación de órganos judiciales, salas de audiencias, un centro de capacitación, biblioteca, oficinas complementarias y sectores multiuso, entre otros espacios”.

“La idea es que estos espacios no solo sean destinados a oficinas judiciales, sino que puedan ser transformados en sitios democráticos de encuentro, de capacitación; donde todos los jueces y juezas de la provincia puedan venir e intercambiar proyectos y experiencias”, declaró Torres.

Según se informó, en una de las casonas se instalará un “primer centro provincial de capacitación judicial” para coordinar las actividades de formación que realiza el Ministerio Público y la Administración de Justicia del Poder Judicial y también la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

Durante el acto, el intendente Guillermo Montenegro agradeció a los integrantes de la Corte “tomar la decisión de adquirir estas residencias y hacerlo con un pensamiento abierto para transformarlas, además, en un lugar de capacitación”.

Leer también:

Los anuncios -realizados durante el desarrollo en la ciudad un Congreso de Magistrados y Funcionarios- se produjeron en medio de la crisis edilicia histórica que presenta el Poder Judicial bonaerense en Mar del Plata, que es denunciada reiteradamente por el gremio de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y que se expresa últimamente, por ejemplo, en el presente de la sede en la que funcionan diversos juzgados del fuero Civil y Comercial de Brown al 2240.

Es que, un informe técnico de la Suprema Corte confirmó el estado de deterioro y falta de mantenimiento de las instalaciones pero también se conoció que el propietario envió una carta documento en la que solicitó que se termine anticipadamente el contrato de alquiler.

En ese caso, el Poder Judicial inició una búsqueda de espacios alternativos para trasladar los juzgados que allí se ubicaban y, barajó la posibilidad de, por ejemplo, ocupar un espacio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Rioja al 2130 que justamente también había sido una solución definitiva a “largos años de condiciones de inseguridad e insalubridad”, por lo cual desde el sindicato rechazaban su traslado. Se trata, en ambos casos, de una radiografía de la crisis edilicia que atraviesa el Departamento Judicial Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/06/2023