Martes 28 de mayo | Mar del Plata
25/05/2023

Crisis edilicia judicial: advierten por filtraciones también en el Juzgado Civil N°15

Aseguran que ante cada tormenta el agua se filtra por los cielorrasos y los “pone en peligro de desmoronamiento”.

Crisis edilicia judicial: advierten por filtraciones también en el Juzgado Civil N°15
(Foto: AJB)

La crisis edilicia del Poder Judicial en Mar del Plata no es nueva, y es una problemática que desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) vienen exponiendo hace tiempo. Ahora, ante las condiciones climáticas de la última semana, también alertaron por las filtraciones que se producen en el edificio del Juzgado Civil y Comercial N°15 que, advierten, “pone en peligro de desmoronamiento” los cielorrasos.

Tras las numerosas denuncias por las condiciones laborales y de atención en el edificio de Almirante Brown 2240, la crisis edilicia derivó en que los juzgados civiles y comerciales N°2, 3, 4, 5, 8, 9, 14 y 16 de la ciudad tengan que mudarse ante la imposibilidad de seguir prestando servicios allí, una situación que puede ser acompañada en nuevos conflictos considerando que es posible que esos juzgados se trasladen a oficinas donde actualmente funcionan otras dependencias judiciales.

Ahora, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reseñaron el estado de las instalaciones de otro Juzgado Civil y Comercial, el número 15, que se ubica a pocas cuadras de allí, en Brown 1762, y donde también funciona la Asesoría Pericial. Allí, aseguran, también existe un “riesgo para la salud e integridad física” de los empleados, funcionarios y también peritos.

La situación que denuncian quedó expuesta sobre todo esta semana a partir de las jornadas de mal tiempo, con abundantes lluvias, que se dieron en Mar del Plata. “El agua generada por las precipitaciones en curso se filtra por los cielorrasos y pone en peligro de desmoronamiento a los mismos“, alertaron desde el espacio sindical.

Leer también:

Ante la reiteración de este tipo de casos, en los que las condiciones laborales y de prestación del servicio de justicia se ve deteriorado por las estructuras edilicias, desde la AJB remarcaron la importancia de la construcción de una “ciudad judicial”, un viejo debate y promesa que serviría para revertir este presente.

El proyecto de construcción de una ciudad judicial es casi tan viejo como los problemas edilicios que arrastran los inmuebles en los que hoy están distribuidas las dependencias del Departamento Judicial Mar del Plata y que contó, a lo largo de los años, de pedidos para su concreción por parte de magistrados, abogados y arquitectos además de los trabajadores del sector.

El proyecto -que apunta a centralizar en un nuevo edificio todas las dependencias y superar los reiterados problemas estructurales- data de décadas atrás y quizás el último pronunciamiento fuerte en términos políticos fue el del exintendente Carlos Arroyo en 2015, o el de la concejal oficialista -hoy funcionaria- Vilma Baragiola, con pedidos de gestiones a Guillermo Montenegro, en 2019.

“Es la solución definitiva e integral a este problema estructural y no el improvisado traslado del Fuero Penal Juvenil a otro edificio, ni el alquiler o la compra millonaria de inmuebles que no fueron construidos de acuerdo a las necesidades funcionales de dependencias judiciales”, apuntaron desde el sindicato al respecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AJB (@ajb_mardelplata)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2023