Domingo 21 de abril | Mar del Plata
12/10/2023

Martilleros, entre la nueva Ley de Alquileres y la baja oferta de viviendas

Desde el sector sostienen que la extensión de los contratos podría mantener un nivel bajo de oferta de unidades en alquiler.

Martilleros, entre la nueva Ley de Alquileres y la baja oferta de viviendas
(Foto: archivo / Qué digital)

Esta semana finalmente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una nueva Ley de Alquileres que, en comparación a los proyectos iniciales, contempla más flexibilidad para el inquilino, siempre y cuando lo normado se cumpla. Desde sectores propietarios, no obstante, realizan planteos y puntualmente desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata descreen que pueda aumentar la oferta de viviendas ante las condiciones aprobadas.

La nueva ley que regula los alquileres se terminó de aprobar este miércoles por la madrugada: el proyecto de reforma que llegó desde el Senado con modificaciones terminó por ser aprobado con 128 votos a favor: solo se expresaron en contra opositores encabezados por Juntos por el Cambio y legisladores que responden a Javier Milei.

¿Qué establece la nueva normativa? Que los contratos de alquiler para viviendas se deberán celebrar como mínimo por tres años y con una actualización semestral. Asimismo, el método de actualización de la cuota deberá realizarse de una nueva manera: a través de un coeficiente derivado del promedio entre la menor variación que surja al comparar el coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y el de estabilización de referencia que publica el Banco Central.

Leer también:

De la misma manera, la normativa enfatiza en que la publicidad que incluya precio para alquileres debe realizarse en pesos y no en dólares, a la vez que elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

Ante las consecuencias inflacionarias, la necesidad de vivienda y los planteos de propietarios, la falta de oferta en los alquileres que se sostenía, en parte también, por la espera a la nueva normativa, para algunos sectores como el Colegio de Martilleros de Mar del Plata, se mantendrá.

“No creemos que la sanción de la ley vaya a ser la solución al problema de la oferta de alquileres“, expusieron desde el Colegio ante la consulta de Qué digital. Uno de los argumentos pasa por la “mayor incertidumbre” que aseguran provocará el mencionado cambio del índice de ajuste.

Leer también:

“La propuesta que llevamos adelante los colegios profesionales solicitaban la reducción del periodo mínimo de contrato a dos años y que se aplicara un ajuste semestral. Pero el introducir un nuevo índice de ajuste que no sigue a la inflación va a traer como consecuencia que no aumente la oferta de propiedades en alquiler y probablemente genere aún mayor retracción de propiedades en alquiler”, manifestaron.

Al respecto, cabe recordar que al ser aprobado en Diputados inicialmente, la reforma incluía -tal como pedían propietarios- contratos de dos años y actualización cuatrimestral según parámetros que acordaran las partes, algo que finalmente fue modificado en el Senado y ratificado este miércoles en la Cámara Baja donde se había iniciado el debate.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2023