Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
23/11/2023

Alquileres de 36 meses: miles de viviendas vacías pero oferta “nula” en Mar del Plata

Mientras familias siguen con dificultades para alquilar viviendas, desde Martilleros volvieron a criticar la Ley de Alquileres y, en sintonía con Milei, piden una “mínima” injerencia estatal.

Alquileres de 36 meses: miles de viviendas vacías pero oferta “nula” en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La problemática por la falta de alquileres por 36 meses en Mar del Plata no es nueva aunque desde el Colegio de Martilleros aseguran que la situación llegó a un punto “límite” tras la nueva Ley de Alquileres aprobada en octubre y la oferta”es prácticamente nula“. Bajo ese contexto y mientras miles de familias siguen a la búsqueda de un techo para alquilar en alguna de las 86 mil viviendas ociosas de la ciudad, los profesionales se mostraron en línea con el discurso del presidente electo Javier Milei, quien dijo querer derogar la ley aprobada recientemente.

A poco más de un mes de aprobada la nueva ley, que contó con el rechazo de la institución, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata mantiene su postura negativa y en contra de lo fijado por la norma que fue celebrada por distintos colectivos de personas inquilinas que buscan mejores condiciones de acceso a un alquiler ante la imposibilidad de tener una casa propia.

En diálogo con Qué digital, el presidente del colegio, Guillermo Rossi, reconoció que la escasez de alquileres en Mar del Plata comenzó en 2020 a partir de la Ley de Alquileres y terminó por profundizarse este año a partir de las nuevas modificaciones aprobadas en octubre que establecen la obligatoriedad de firmar un contrato por tres años, actualizaciones semestrales y un nuevo índice de ajuste.

Leer también:

La actualización se establece a través de un coeficiente derivado del promedio entre la menor variación que surja al comparar el coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y el de estabilización de referencia que publica el Banco Central. Esa cláusula, clave para el reclamo que mantenían inquilinos e inquilinas, es una de las principales críticas de los Martilleros, ya que sostienen que “es un índice que no acompaña para nada la inflación“.

En consecuencia, explicó Rossi, los propietarios deciden no poner en alquiler sus propiedades o, en su lugar, colocarlas a precios excesivamente elevados a “valores no razonables”. En ese sentido, aseguró que al momento de aprobarse la nueva Ley de Alquileres, inmediatamente se vio resentido una vez más el mercado inmobiliario en Mar del Plata con una oferta que se mantiene prácticamente “nula”.

Esto se da, además, en un contexto de pronunciado déficit habitacional en Mar del Plata donde acceder a una vivienda es más que complicado a pesar de la amplia disponibilidad de viviendas “ociosas”: además de la existencia de 2.541 “casillas” o “ranchos”, el Censo 2022 arrojó que hubo 86.285 viviendas particulares no ocupadas y General Pueyrredon lideró ese ránking ampliamente.

En línea a las últimas declaraciones del presidente electo Javier Milei respecto a su intención de “derogar la Ley de Alquileres”, desde el Colegio de Martilleros consideraron que ante una posible derogación o modificación de la normativa (que deberá pasar una vez más por el Congreso) en los próximos meses, en Mar del Plata podría derivar en un aumento de la oferta hacia marzo o abril de 2024.

Es que, según analizó Rossi, un marco regulatorio “mínimo” en donde se establezca un contrato de dos años con un índice de ajuste en base una inflación y que, a su entender, “marque de verdad el mercado”, podría garantizar una mayor cantidad de propiedades y departamentos en alquiler con una “mayor variedad de precios”.

Leer también:

“Al haber más oferta, todo el mercado funciona diferente. El inquilino tiene la oportunidad de cambiar de unidad, de irse a un lugar más barato. Las partes pueden ir regulando los precios. Cuanta más libertad contractual hay, mayor es la oferta y los precios automáticamente se acomodan. Creemos que dentro de esos parámetros podemos tener una buena ley y que mejore la situación”, consideró Rossi.

En los últimos días, tras el triunfo electoral, en declaraciones periodísticas Milei afirmó que “hay que derogar” la ley y “entender que es un contrato entre partes” y sostuvo que “lo único que ha hecho es generar daño”.

En contraste a la situación de los alquileres por 36 meses, desde el Colegio de Martilleros tde Mar del Plata razaron un balance positivo de lo que va de noviembre en torno a la cantidad de consultas y reservas para alquileres de temporada a precios, según afirmó Rossi, “razonables” a pesar del aumento del 150% respecto al verano pasado propuesto: “Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos y más accesibles en materia de precios. Si somos prudentes, vamos a tener una muy buena temporada”, anticipó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2023