Lunes 17 de junio | Mar del Plata
23/08/2023

Media sanción a la reforma a la Ley de Alquileres: los principales puntos que buscan cambiar

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de reforma de la actual normativa. Qué dice la ley vigente y cómo serían los contratos en caso de ser reformada.

Media sanción a la reforma a la Ley de Alquileres: los principales puntos que buscan cambiar
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres que rige desde 2020 en Mar del Plata y todo el país: ahora deberá tratarse en el Senado antes de convertirse en ley. Qué dice la normativa vigente y qué propone el proyecto en tratamiento.

En medio de una delicada situación económica agravada en los últimos meses por el proceso inflacionario y la devaluación más la persistente crisis habitacional, este miércoles en el Congreso Nacional se debatieron reformas a la Ley de Alquileres vigente y que busca regular las pautas en las que inquilinos acceden a la vivienda en el mercado formal.

En el marco de la jornada de debate, por un lado, desde el bloque oficialista defendieron la continuidad de la ley vigente, más allá de proponer una serie de modificaciones como por ejemplo “incentivar” con reducciones impositivas en favor de propietarios para aumentar el stock de viviendas en alquiler.

No obstante, más allá de pedidos de derogación de la regulación que no avanzaron, los dictámenes que se pusieron en juego en la sesión al respecto fueron dos. Por un lado, el de mayoría del oficialismo que plantea sostener los puntos centrales de la ley vigente y establecer cambios menores. Por otro se encuentra el despacho de minoría de Juntos por el Cambio que, según publicó la agencia Télam, preveía reformar la ley y que los contratos bajen a dos años con un esquema de ajuste como máximo cada 6 meses y en base a un índice acordado entre las partes.

Finalmente, sin acompañamiento del oficialismo, el que terminó por aprobarse con 125 votos a favor fue el despacho opositor, con acuerdo para establecer contratos de dos años y actualización cuatrimestral, según los parámetros que acuerden las partes. Ahora, tras la media sanción de las reformas, el proyecto debe ser tratado por el Senado antes de convertirse en ley y reemplazar a la vigente.

Leer también:

La actual Ley de Alquileres (Ley 27.551) rige desde julio de 2020 y establece un índice de actualización anual del precio, en función de un coeficiente publicado mensualmente por el Banco Central y medido a partir del Índice de Precios al Consumidor del Indec y la Remuneración Priomedio (Ripte).

En esta ley, el plazo mínimo de contrato de locación de inmueble es de tres años, en tanto que el importe de depósito de garantía no puede ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler. También introduce la posibilidad de que inquilinos hagan arreglos a cargo del propietario, entre otros puntos.

Más allá de la ley, su efectivo cumplimiento fue recurrentemente objeto de críticas y, a nivel local, desde el Colegio de Martilleros reconocían meses atrás que, ante los rumores de posibles reformas a la Ley de Alquileres, muchos propietarios retiraron sus inmuebles del mercado y eso dificultó aún más el acceso a vivienda por 36 meses -como indica la normativa- en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/08/2023