Lunes 29 de abril | Mar del Plata
22/08/2023

El listado de empresas que renovaron su adhesión al programa Precios Justos

La Secretaría de Comercio publicó el listado de los empresas de distintos rubros que seguirán teniendo topes de aumento mensual hasta octubre.

El listado de empresas que renovaron su adhesión al programa Precios Justos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de un fuerte proceso inflacionario potenciado por la devaluación del 14 de agosto, el gobierno nacional insiste con los acuerdos de aumentos de precios con distintos sectores y en este caso dieron a conocer las empresas que renovaron su adhesión al programa Precios Justos por los próximos 90 días, hasta el 31 de octubre.

Precios Justos es una medida lanzada por el Ministerio de Economía con el objetivo de acordar con empresas de distintos rubros topes en los aumentos mensuales, como una vía para “desacelerar” los aumentos sostenidos y generalizados de precios, aunque las estimaciones del Indec reflejaron en los últimos meses elevados índices.

En ese marco, desde la Secretaría de Comercio dieron a conocer un listado con las más de 340 empresas que renovaron su adhesión al cronograma de incrementos, los cuales varían según el rubro. Las categorías alcanzadas en la renovación son calzado, celulares, combustibles, consumo masivo, ropa e indumentaria, insumos difundidos (químicas, envases, vidrios), laboratorios, motocicletas, electrodomésticos línea blanca y pequeños electrodomésticos. El listado de empresas se puede consultar en el siguiente link.

A este listado de empresas, además, se suman los acuerdos cerrados por el Ministerio de Economía en otros rubros como por ejemplo carnicerías, útiles escolares y el reciente acuerdo con aerolíneas como Aerolíneas Argentinas y otras como Flybondi, JetSmart y Andes.

Cada uno de los rubros involucrados en “Precios Justos” tiene con el gobierno su propio esquema de aumentos acordado. Por ejemplo, con las petroleras acordaron avalar el incremento del 12,5% realizado el 14 de agosto y que sea el último hasta el 31 de octubre. En el caso de supermercados y mayoristas, el acuerdo fue de habilitar un 5% de incrementos mensuales.

¿Cómo se alcanzan estos acuerdos? Para que las empresas accedan a mantener topes de incrementos a sus productos el gobierno ofrece exenciones impositivas e incluso créditos a tasa subsidiada.

Sin embargo, en el marco de lo que el ministro de Economía Sergio Massa denominó como un “esfuerzo compartido” entre consumidores, el Estado y las empresas para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, se sabe cuánto más deberá pagar el consumidor final pero no así los márgenes de ganancia que, aseguran, resignan las firmas adherentes.

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22/08/2023