Lunes 29 de abril | Mar del Plata
21/08/2023

Para la UCIP fue un “fin de semana normal” y cayeron las ventas del Día de las Infancias

El balance de los comerciantes de Mar del Plata tras el fin de semana largo. El ticket promedio en las jugueterías fue de 11 mil pesos.

Para la UCIP fue un “fin de semana normal” y cayeron las ventas del Día de las Infancias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la fuerte caída que experimenta la actividad comercial mes a mes, para la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) durante este fin de semana largo hubo un nivel de ventas similar a un fin de semana convencional y, además, advirtieron que cayeron un 9,6% las transacciones por el Día de las Infancias. El ticket promedio fue de 11 mil pesos.

El fin de semana largo del 19, 20 y 21 de agosto encontró a Mar del Plata con un moderado nivel de turismo aunque, a nivel económico, los comerciantes se encontraron además con las consecuencias de la devaluación y la inestabilidad tras las elecciones primarias, por lo cual solo el 16,7% mantuvo los precios “en busca de mayores volúmenes de venta”. Así, sumado a las condiciones meteorológicas, el balance fue negativo.

Por un lado, en torno a las ventas de los tres días del fin de semana largo en conmemoración a la muerte del General José de San Martín, para la cámara empresarial hubo “ventas similares a un fin de semana normal”: indicaron que solo fueron un 0,3% superiores. 

Según el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, además, durante los tres días a nivel general cayeron un 8,7% en comparación al mismo fin de semana largo de agosto de 2022 (ese año cató los días 13, 14 y 15). Ese balance se dio, por ejemplo, en un contexto en el que más de un 80% de los comerciantes encuestados percibieron una afluencia turística a la ciudad entre regular y buena.

Leer también:

En lo que respecta a las ventas del Día de la Niñez celebrado este domingo 20, además de una caída del 9,6% en relación a lo vendido el año pasado, desde la UCIP indicaron que el ticket promedio fue de 11.070 pesos. De todos modos, el 58,3% indicó que vendió lo que esperaba para esta fecha, aunque resaltan la importancia de las promociones bancarias para traccionar las ventas que se dieron.

El universo de entrevistados por la UCIP estuvo enfocado en centros comerciales a cielo abierto vinculados directamente a la afluencia turística como los ubicados en calle 12 de Octubre; Güemes; Microcentro; y Juan B Justo. Los rubros encuestados fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; ópticas; ferreterías; perfumerías y cosmética; entre otros.

Con respecto a la situación a nivel nacional, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportaron que las ventas minoristas pymes bajaron 0,2% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios reales, en una semana marcada por remarcaciones generales de precios que llegaron a superar el 30%. El ticket de ventas nacional promedió los $12.032 y los comercios relevados -228 de todo el país-  marcaron como característica que las y los consumidores se orientaron a productos económicos.

A nivel general, y en todos los rubros que hacen al comercio minorista, se mantiene desde lo últimos meses una tendencia de baja del nivel de ventas en Mar del Plata: de acuerdo a los registros de la UCIP, en julio cayeron un 6,5%, en junio un 6,95% y al fin de semana extralargo de junio habían caído un 7,8%. En mayopor su parte, se redujeron un 4,8%; en abril un 8,7%; en Semana Santa un 1,87%; y en marzo se registró una baja del 0,71%, aunque en febrero los valores habían sido positivos, con una suba del 2,49%, y en enero también, con una suba del 5,78%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2023