Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
20/06/2023

Para la UCIP, durante el fin de semana largo cayeron las ventas en comercios

A pesar de haber aumentado respecto a un fin de semana habitual, en comparación al último año disminuyeron en un 7,8%.

Para la UCIP, durante el fin de semana largo cayeron las ventas en comercios
(Foto: archivo / Qué digital)

Contrario a lo que sucedió en el último fin de semana extralargo por los 213 años de la Revolución de Mayo, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) relevó una caída del 7,86% en las ventas en comercios de la ciudad en comparación al mismo período pero del año anterior. La mitad de los comerciantes calificó de “regular” la afluencia turística en Mar del Plata.

Tras el cierre del fin de semana largo extralargo, la UCIP dio a conocer los resultados del relevamiento que suele realizar entre distintos comercios socios de la ciudad. A pesar de que las ventas aumentaron un 10,84% en comparación a un fin de semana “habitual” en la ciudad, desde la entidad expusieron que las mismas cayeron en un 7,86% respecto al mismo período de tiempo en 2022.

En lo que hace a las ventas puntuales por el Día del Padre, más de la mitad (el 52,1%) consideró que fueron “peores” según la tendencia nacional, mientras que un 33,3% de los comerciantes las calificó como iguales al último año y solo un 14,6% como “mejores”. De todas formas, el ticket promedio en Mar del Plata fue de $18.242 mientras que, a nivel nacional, fue de $15.099, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En 2022, el ticket promedio a nivel local había sido de $6.070.

Leer también:

A la espera de las cifras oficiales del Ente Municipal de Turismo, la mitad de los comercios relevados en la ciudad consideró que la afluencia turística fue “regular” mientras que un 37,9% la calificó como “buena”, un 8,7% como “muy buena” y el 3,4% como “mala”.

A pesar de las distintas estrategias implementadas para potenciar las ventas a través de descuentos y promociones, del relevamiento de la UCIP se desprende que, a lo largo del fin de semana extralargo que abarcó desde el sábado en conmemoración a Martín M. de Güemes hasta el martes en conmemoración a Manuel Belgrano, un 36,2% de los comercios consideró que las mismas fueron regulares, un 17,2% “malas” mientras que un 36,3% relevó un buen nivel de ventas y un 10,3% restante como “muy buenas”.

El relevamiento se llevó a cabo en distintos centros comerciales e incluyó los rubros de venta de artículos deportivos, bazar y regalos, accesorios, calzado, electrónica, indumentaria, joyería, jugueterías, ópticas, perfumerías y textil, entre otros.

Los datos de este fin de semana extralargo se contraponen a lo sucedido durante el último fin de semana largo de mayo, cuando las ventas crecieron un 13%, pero siguen la tendencia de los últimos meses, según los relevamientos de la UCIP. Es que, en mayo las ventas en unidades físicas habían caído un 4,8%, en abril un 8,7%, en Semana Santa un 1,87% y en marzo se registró una baja del 0,71%, aunque en febrero los valores habían sido positivos, con una suba del 2,49%, y en enero también, con un aumento del 5,78%. En los tres meses previos al verano se habían presentado valores en baja.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2023