Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
28/05/2023

El fin de semana largo, con saldo positivo entre los comerciantes de Mar del Plata

Según informaron desde la UCIP, el impacto en ventas en unidades fiscales en comparación con un fin de semana normal fue del 13%. 

El fin de semana largo, con saldo positivo entre los comerciantes de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El fin de semana extralargo por la Revolución de Mayo dejó un saldo positivo entre quienes se dedican al comercio minorista en Mar del Plata: según un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de la ciudad, el impacto positivo en ventas en unidades físicas, comparado con un fin de semana normal, fue del 13,5%.

El relevamiento fue realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en base a un universo de entrevistados conformado por los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad. 

Y en ese sentido, desde la UCIP precisaron, respecto al balance del fin de semana extralargo, que el impacto positivo en ventas de unidades físicas, comparado con un fin de semana normal, fue del 13,5%. Además, según indicaron, el 50% de los comerciantes consultados en los centros comerciales a cielo abierto afirmaron que “la actividad comercial alcanzó sus expectativas” mientras que la otra mitad afirmó que esperaba más ventas.

En lo que hace a la afluencia turística, teniendo en cuenta las expectativas previas y el nivel de reservas hoteleras en la ciudad, un 66,7% de las personas entrevistadas la calificó como buena, un 13% como muy buena, un 16,7% como regular y un 3,6% como mala. 

Leer también:

Al respecto, desde la UCIP destacaron que alrededor del 10% del movimiento turístico del país se concentró en Mar del Plata y en ese sentido repararon en el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicó que durante el fin de semana extralargo unos 1,3 millones de turistas viajaron por el país, con un gasto a nivel nacional de $47.433 millones y un importante impulso del programa Previaje 4

El universo de entrevistados estuvo conformado por los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad con mayor énfasis en aquellos influenciados por el turismo como Playa Grande, Güemes, el microcentro y Alberti. Los rubros participantes fueron bazar y regalos, bijouterie y accesorios, calzado y marroquinería, indumentaria, lencería, joyerías y relojerías, jugueterías, perfumerías y cosmética, textil blanco y ropa de cama, ópticas, y ferreterías , entre otros.

Los datos positivos de este fin de semana extralargo se contraponen a lo sucedido en los últimos meses, según los relevamientos de UCIP: es que en abril las ventas habían caído un 8,7%, en Semana Santa un 1,87% y en marzo se registró una baja del 0,71%, aunque en febrero los valores habían sido positivos, con una suba del 2,49%, y en enero también, con un aumento del 5,78%. En los tres meses previos al verano se habían presentado valores en baja.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2023