Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/05/2023

Radioteatro: últimos días para participar de “Escenas en sintonía 2”

Hasta el 5 de junio, grupos estables dedicados a la actividad pueden inscribirse en el concurso que conmemora 40 años de democracia.

Radioteatro: últimos días para participar de “Escenas en sintonía 2”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Con el objetivo de conmemorar 40 años de democracia se lanzó la convocatoria para participar de “Escenas en sintonía 2”, el concurso nacional para la realización de proyectos de radioteatro.  La inscripción para grupos estables y elencos eventuales dedicados a la actividad teatral independiente cierra el próximo lunes 5 de junio.

El año pasado se realizó la primera edición para celebrar los primeros 100 años de la radiodifusión en nuestro país y ahora, esta segunda parte de “Escenas en sintonía” se enmarca en los festejos por los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. La convocatoria es un trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina (RTA), Radio Nacional y Argentores – Sociedad General de Autores de la Argentina.

Quienes deseen participar de “Escenas en sintonía 2” tienen tiempo de inscribirse hasta el lunes 5 de junio a través de las convocatorias que se encuentran en la página web del INT.

Dentro de los requisitos para participar del concurso de radioteatro es necesario contar previamente con la inscripción en el Registro Nacional del Teatro Independiente a través del siguiente LINK. En el caso de tratarse de una persona jurídica, la misma tendrá que estar registrada como entidad o sociedad y, además, deberá contar con un mínimo de dos años de residencia en el país.

Por otro lado, ninguna de las personas que integren el elenco deberá estar inhabilitada por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Se podrá presentar sólo una obra por grupo estable o elenco concertado y no se recibirá más de una obra por autor o autora. A su vez, desde la organización aclararon que la obra tiene que estar escrita o adaptarse para el formato radioteatro.

Cómo participar del concurso de radioteatro: "Escenas en sintonía 2"

En cuanto al texto a presentar, debe ser de autoría nacional o extranjera con más de cinco años de residencia en el país, inédito, con una extensión no menor a 25 ni mayor a 35 carillas. Las hojas deberán ser tamaño A4, tipiadas con letra helvética y cuerpo 12 a interlineado doble. La temática propuesta deberá tener como eje una “mirada regional que recoja sus personajes, el rescate de la identidad oral y escrita, costumbres y tradiciones, leyendas y devociones populares”, así como el recorte de sucesos históricos y sus protagonistas dentro de una específica delimitación territorial.

Según explicaron, al cierre de la inscripción de “Escenas en sintonía 2” se seleccionarán 30 proyectos de radioteatro, cinco por cada una de las 24 regiones teatrales. Se les otorgará un premio de $250.000 cada uno. Del monto total del premio se destinará un 10% al pago de derechos a las personas autoras, en tanto el monto restante será destinado al grupo para la realización del proyecto seleccionado. Con ese dinero deberán producir la grabación de la obra bajo el formato radioteatro mediante la coordinación del INT, de Argentores y de RTA.

Como parte del premio, RTA a través de Radio Nacional, en conjunto con sus equipos de profesionales y bajo la supervisión de cada director o directora deberá editar los materiales adecuando los mismos a los formatos necesarios para su emisión radial. Luego se establecerán las emisoras, días y horarios de reproducción de cada uno de los proyectos ganadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2023