Viernes 21 de junio | Mar del Plata
09/04/2023

Semana Santa: las ventas en el fin de semana largo cayeron un 1,87%

Así se desprende de un relevamiento comercial realizado por la UCIP durante el fin de semana largo en Mar del Plata.

Semana Santa: las ventas en el fin de semana largo cayeron un 1,87%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El fin de semana largo por Semana Santa se tradujo para la actividad comercial de Mar del Plata en un descenso del nivel de ventas del 1,87% con respecto al año pasado, según relevó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP arrojó como resultado que a pesar de la alta concurrencia de turistas para Semana Santa se produjo un descenso de ventas del 1,87% con respecto al mismo fin de semana largo del año pasado.

De todas maneras, de las encuestas realizadas por la UCIP a comerciantes se desprendió que el 56,9% de los entrevistados cumplieron las expectativas de ventas aunque el 43,1% restante indicó no haber alcanzado sus expectativas.

En cuanto a la percepción sobre la afluencia turística, fue buena para el 58,8% de los consultados, muy buena para el 15,7%, regular para el 23,5% y mala para el 2% restante.

A su vez, otros de los resultados que arrojaron las entrevistas realizadas para este fin de semana largo fue que el 51% de los comerciantes consideró que hubo “más gente y más ventas”, mientras que el 21,6% señaló que hubo “más gente e iguales ventas” y un 13,7% resaltó “más gente y menos ventas”. Además, el 5,9% de los entrevistados “no notó variaciones ni en las ventas ni en el público”, un 5,8% percibió “menos gente y menos ventas”, y el 2% aseguró haber tenido iguales con una percepción de menos gente.

En cuanto al nivel turístico en este fin de semana largo, según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) y a la espera de las cifras del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Mar de Plata alcanzó un nivel de ocupación del 80%, por encima del nivel de reservas que se mostraba en la semana previa.

Leer también:

Como ocurre habitualmente con los trabajos que miden el nivel de ventas el universo de los comercios relevados por la UCIP se conformó por distintos rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; ferreterías; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías.

Las mediciones mensuales de la UCIP en lo que va del año dan cuenta de que se produjo en marzo una caída del nivel de la actividad con un 0,71% interanual en tanto que en enero y en febrero se produjo un incremento del 5,78% y 2,49%, respectivamente. El año pasado, en los tres meses previos al verano (septiembre, octubre y noviembre) se habían presentado valores en baja.

 

*Aclaración. Si bien originalmente esta nota dio cuenta de una caída de ventas del 2,87% ese dato fue rectificado más tarde por la UCIP por el 1,87% que figura en la versión actual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2023