Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
16/10/2023

Día de la Madre y fin de semana largo: los comercios tuvieron “ventas positivas”

Según la UCIP aumentaron un 4,5% y un 5,2%, respectivamente, en comparación al año pasado.

Día de la Madre y fin de semana largo: los comercios tuvieron “ventas positivas”
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) dio a conocer este lunes su balance de lo que fueron las ventas minoristas durante el Día de la Madre que coincidió, además, con el fin de semana extralargo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural: afirman que se quebró la tendencia negativa de buena parte del año y tuvieron una suba en las ventas.

Según el informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, en términos interanuales las ventas de unidades físicas por el Día de la Madre que se celebró el domingo 15 de octubre tuvieron un aumento del 4,5% en comparación al año pasado. Además, indicaron que el ticket promedio fue de $22.847.

En contraste, según los registros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -a la que pertenece la UCIP- las ventas minoristas cayeron a nivel nacional un 3,2% para este Día de la Madre 2023.

En el análisis global del fin de semana extralargo con fines turísticos que fue desde el 13 al 16 de octubre, por su parte, también destacaron un mejor desempeño de los comercios -un 5,2%- en comparación al mismo fin de semana del año pasado, cuando también hubo 4 días corridos de descanso.

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Desde la cámara empresarial destacaron la oferta de promociones bancarias y, al igual que empresarios hoteleros, el impacto del programa Previaje: “Permitió dinamizar el turismo interno para este fin de semana en todo el país y la ciudad de Mar del Plata supo capitalizar gran parte de este flujo turístico lo que generó un impacta positivo en las ventas. Por otra parte, las ventas del Día de la Madre que también fueron positivas ayudaron al fin de semana”, analizó el titular de la UCIP, Blas Taladrid.

A nivel local, como suele suceder, el relevamiento de la UCIP abarca a locales ubicados en los centros comerciales a cielo abierto de Playa Grande, Güemes, Microcentro, Juan B Justo y Constitución, e incorpora diferentes rubros distribuidos en la ciudad de Mar del Plata como chocolates, alfajores y productos regionales; perfumerías; calzados y marroquinería; indumentaria y accesorios; textil; lencería; ópticas y fotografía; electrodomésticos y artefactos del hogar; bazar; regalería; telefonía, tecnología y computación; artículos de camping y playa; y librerías.

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De acuerdo a los registros mensuales y de algunas fechas particulares de la UCIP, la tendencia de las ventas venía desarrollándose de manera negativa al punto tal que en septiembre el nivel de ventas en Mar del Plata venía de caer un 8,4%, número similar al de agosto, cuando la disminución fue del 8,8%, en tanto que las transacciones por el Día de las Infancias cayeron en un 9,6%.

Previamente, en julio las ventas habían caído un 6,5%, en junio un 6,95% y en el fin de semana extralargo de junio la disminución había sido del 7,8%. En mayopor su parte, las transacciones se habían reducido un 4,8%; en abril, un 8,7%; en Semana Santa un 1,87%; y en marzo se registró una baja del 0,71%.

En suma, en lo que va del año, para la cámara empresarial marplatense solo dos meses fueron de crecimiento de ventas en comparación al año pasado: febrero, con una suba del 2,49%, y enero, con una suba del 5,78%.

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16/10/2023