Martes 07 de mayo | Mar del Plata
04/06/2023

Sigue la caída de ventas en comercios de Mar del Plata: en mayo fue del 4,8%

Desde la UCIP plantearon que se desaceleró la caída con relación al mes previo a partir del impacto del fin de semana extralargo.

Sigue la caída de ventas en comercios de Mar del Plata: en mayo fue del 4,8%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al igual que en los últimos dos meses, aunque con una desaceleración con respecto a abril, las ventas en comercios minoristas de Mar del Plata cayeron en mayo un 4,8% en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo al informe que realiza la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

A través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), la entidad empresarial dio a conocer el nuevo informe mensual de ventas que marcó para mayo en Mar del Plata la continuidad de la caída de la actividad -medida en unidades físicas- con un 4,82% con respecto al mismo mes de 2022 y un descenso de apenas el 0,08% con respecto a abril cuando se habría registrado una baja interanual en el nivel de ventas del 8,7%.

La desaceleración con respecto a abril es entendida por las autoridades de la UCIP a partir de la influencia del positivo fin de semana extralargo que se vivió en mayo. “Si bien el fin de semana extralargo del 25 de Mayo sumó positivamente no logró compensar la disminución de la actividad del resto del mes”, indicó el presidente de la entidad, Blas Taladrid.

La caída en el nivel de ventas había comenzado en marzo en la ciudad cuando se registró una baja del 0,71%, tras un verano con datos positivos (febrero con una suba del 2,49% y en enero del 5,78%).

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“Medimos una caída de ventas en mayo aunque menor a la caída del mes anterior. Notamos que hoy 6 de cada 10 comerciantes tiene problemas en la reposición de stocks, lo que indudablemente se liga a la posibilidad de ventas. Y que la calificación de las utilidades es más negativa que las ventas, lo que indica que el comerciante no traslada a precios los aumentos que sufre y que resigna utilidad con el fin de mantener ventas y flujo de caja”, declaró el titular de la entidad empresaria local.

En la encuesta realizada como cada mes, un 30,9% de los comerciantes consideró como buenas sus ventas y el 7,4% muy buenas; en tanto que para un 39,7% fueron regulares, para el 19,1% malas y pésimas para el 2,9% restante.

En base a las observaciones de los últimos meses sobre las problemáticas para la reposición de stocks, las y los comerciantes fueron consultados sobre si existen dificultades en ese sentido y el 60,9% respondió de manera afirmativa frente a un 39,1% que indicó no tener problemas en este aspecto.

Con relación a la actividad laboral, el 95,6% de comerciantes encuestados indicó que mantendrá la actual plantilla de personas empleadas, mientras que el 2,9% considera la posibilidad de disminuirla y el 1,5% piensa en incrementarla.

El universo de los comercios relevados por la UCIP para el estudio se conformó por distintos rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; textil blanco y ropa de cama; ferreterías y materiales para la construcción y mueblerías.

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04/06/2023