Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
26/12/2023

Las ventas en Navidad registraron una fuerte caída del 8,3% en Mar del Plata

Así lo reportó un relevamiento de la Unión del Comercio local. Afirmaron que había “bajas expectativas debido al contexto económico”.

Las ventas en Navidad registraron una fuerte caída del 8,3% en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) dio a conocer cómo se desarrollaron las ventas en los comercios de Mar del Plata en Navidad que, más allá del reciente “Black Friday”, no lograron repuntar: registraron una fuerte caída del 8,3% en un contexto de profundización de la crisis socioeconómica.

En un contexto de volatilidad de los precios en paralelo a una profundización de la caída del consumo según los relevamientos mensuales de la UCIP, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) dio a conocer un nuevo informe de ventas tras el fin de semana largo de Nochebuena y Navidad.

Según los datos que dieron a conocer, la variación interanual medida en unidades físicas tuvo una caída del 8,3% con respecto al mismo período medido, es decir  la semana previa de la Navidad 2022. A su vez, detallaron que ticket promedio fue de $19.529,90. Y recordaron que ya en 2022 se había registrado una baja con respecto a 2021 del 3,5 %.

Leer también:

“Ya había una baja expectativa de ventas para estas fiestas debido al contexto económico que estamos atravesando. Las promociones bancarias fueron protagonistas nuevamente de las ventas logrando amortiguar una caída aún mayor. Muchos comercios destacaron la importancia de la promoción de descuento y cuotas del Banco de la Provincia de Buenos Aires de los días 21 a 24 de diciembre”, evaluó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

No obstante, antes del fin de semana de Navidad, la UCIP había realizado como cada año su “Black Friday” para potenciar el consumo en días previos. La jornada de descuentos en más de 600 comercios adheridos fue el 14, 15 y 16 de diciembre y, según un relevamiento de la cámara, para 7 de cada 10 comerciantes fue “positivo”, aunque no se difundieron datos comparados al mismo evento del año pasado.

A nivel nacional, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -la entidad a la que pertenece la UCIP y que recientemente se mostró a favor de las reformas proempresariales impulsadas por Javier Milei en su “decretazo“- las ventas en Navidad también cayeron aunque en ese caso un 2,8%.

El estudio de la UCIP, realizado sobre ventas entre el 22 y el 25 de diciembre, se basó en comercios de Mar del Plata de los rubros óptica, jugueterías, peluches, calzado y marroquinería, joyería, indumentaria infantil, tecnología, perfumería, librería, lencería, chocolates artesanales, accesorios de moda, indumentaria masculina, entre otros.

A nivel general, a lo largo de gran parte del año se presentó una tendencia de baja del nivel de ventas en Mar del Plata, de acuerdo a los registros de la UCIP:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2023