Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
25/12/2022

Hubo menos ventas de Navidad en Mar del Plata: cayeron un 3,5%

Según el relevamiento de la UCIP, las ventas cayeron en comercios minoristas de la ciudad. El ticket promedio fue de poco más de 7 mil pesos.

Hubo menos ventas de Navidad en Mar del Plata: cayeron un 3,5%
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con la retracción de la actividad comercial que se experimenta en los últimos meses, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) relevó que en esta semana de Navidad las ventas volvieron a caer: fueron un 3,5% menores que en 2021. El ticket promedio fue de 7.415 pesos.

La UCIP, que días atrás se había expresado en contra del feriado por el título en la Copa del Mundo, realizó su encuesta sobre ventas como lo hace su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) cada mes y en fechas particulares.

Así, desde la cámara empresarial indicaron que la caída se dio en sintonía con la tendencia nacional y a pesar de las promociones ofrecidas por distintos bancos, algo que habían pedido, por ejemplo, al Banco Provincia en un mes que, aseguran, “el efecto del mundial de fútbol venía siendo negativo para la mayoría”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En concreto, según los comerciantes participantes del relevamiento, la mitad cumplió sus expectativas con respecto a las ventas de Navidad, en tanto que el 23,5% vendió mejor y el 26,5% dijo que sus ventas fueron peores a las proyecciones previas. De todos modos, un 67,6% manifestó que las ventas de la semana contribuyeron positivamente a las cuentas del mes.

navidad ventas

Además de consultar en la encuesta sobre el feriado del 20 de diciembre cuestionado por los empresarios y según los cuales para el 61,7% fue “neutro”, también consultaron sobre los efectos del Mundial y solo el 8,8% afirmó que traccionó sus ventas.

Para la medición se consideró la venta de los días 19 al 24 de diciembre inclusive, en comercios cuyo universo estuvo conformado por rubros como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; tecnología y accesorios; librerías; ópticas; fotografía; playa, pesca y camping; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.

LAS VENTAS A LO LARGO DEL 2022

A pocos días de terminar el año, mes a mes, el desarrollo de las ventas minoristas en Mar del Plata tuvieron el siguiente comportamiento según la UCIP: en enero, un incremento interanual del 35%, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%.

Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%. Además, en julio las ventas crecieron un 10%, en agosto un 4,2% y en el Día de la Niñez los valores fueron similares a los del 2021. En septiembre, por su parte, hubo una caída del 2% en tanto que en octubre la tendencia se profundizó y hubo una baja del 9,6% en relación al mismo mes del año pasado.

Por su parte, en el fin de semana extralargo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (bajaron un 5%) y, en el Día de la Madre, 3,9%. Luego, en noviembre, la tendencia se profundizó y las ventas cayeron en la comparación mensual un 10,3%. Ya en diciembre, el feriado del 8 de diciembre no colaboró mucho en las ventas y en Navidad la caída fue del 3,5%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/12/2022