Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
11/12/2022

Comerciantes locales esperaban más ventas en el último fin de semana largo del año

Según la UCIP, en los centros comerciales a cielo abierto hubo más ventas que en el fin de semana largo de octubre.

Comerciantes locales esperaban más ventas en el último fin de semana largo del año
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de un contexto delicado para las ventas de los comercios minoristas, según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en el último fin de semana largo del 2022 “se vendió mucho mejor” en algunos sectores, al menos en comparación con el fin de semana del Día de la Diversidad, pero en términos generales esperaban más ventas.

Las ventas en los centros comerciales a cielo abierto vienen a la baja según los últimos reportes de la UCIP y en el fin de semana extralargo por el Día de la Inmaculada Concepción que acaba de finalizar, mejoraron al menos en comparación con el fin de semana largo previo.

“El clima y el partido de Argentina-Países Bajos no ayudaron a la venta”, lamentó una comerciante de indumentaria del Centro Comercial a Cielo Abierto Tejedor ante los encuestadores del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE): es que, ante la afluencia turística, esperaban mucho más movimiento en comercios.

En cuanto a las encuestas, el 58,8% de los comerciantes consultados manifestó que se cumplieron sus expectativas previas mientras el 41,2% contestó no haberlas alcanzado. Por su parte, el 50,1% manifestó que hubo “más gente y más ventas”, el 23,5% consideró que hubo “más gente e iguales ventas”, el 17,6%, “más gente y menos ventas”, para el 5,9% no hubo variaciones.

Consultados sobre su percepción de la afluencia turística, el 41,2% de los consultados respondieron que fue muy buena, el 41,2% buena, mientras para el 14,7% fue regular y, para el 2,9%, fue mala. En cuanto a las ventas en unidades físicas comparando con un fin de semana habitual, que arrojó una variación positiva del 19%. “A comparación del fin de semana largo de octubre, este se vendió mucho mejor”, indicó un comerciante del rubro joyería Centro Comercial a Cielo Abierto Güemes.

Leer también:

La muestra de comercios se encontró focalizada centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad vinculados a la actividad turística, y en los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; y, perfumerías, entre otros.

Mes a mes, el desarrollo de las ventas minoristas en Mar del Plata tuvieron a lo largo del año el siguiente comportamiento según la UCIP: en enero, un incremento interanual del 35%, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%.

Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%. Además, en julio las ventas crecieron un 10%, en agosto un 4,2% y en el Día de la Niñez los valores fueron similares a los del 2021. En septiembre, por su parte, hubo una caída del 2% en tanto que en octubre la tendencia se profundizó y hubo una baja del 9,6% en relación al mismo mes del año pasado.

Por su parte, en el fin de semana extralargo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (bajaron un 5%) y, en el Día de la Madre, 3,9%. Luego, en noviembre, la tendencia se profundizó y las ventas cayeron en la comparación mensual un 10,3%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2022